Síguenos en redes sociales:

Azkue es la primera empresa en acogerse al Fondo Lanpar

La firma inauguró la planta de Azpeitia, tras ser adquirida por sus extrabajadores

donostia - La empresa Azkue va a ser la primera firma vasca que se acoja a los Fondos de Capital Riesgo Lanpar que facilita la participación de los trabajadores en el capital de las compañías, según anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Tapia asistió ayer al acto de inauguración de la planta de Azkue en Azpeitia tras su adquisición por parte de extrabajadores de la antigua empresa, en el que también participó el exdiputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el presidente y secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, así como representantes políticos y sindicales, entre ellos el próximo diputado general, Markel Olano.

“Los fondos Lanpar no son sencillos de ejecutar porque requieren de mucho trabajo previo por parte de la empresa, por lo que Azkue ha realizado ya este camino y confío que será la primera empresa que active la ejecución de este fondo”, aseguró Tapia. Los fondos Lanpar (Langile Partaidetza) están impulsados por el Gobierno Vasco y la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) y está dotado con 4,5 millones de euros con el fin de financiar procesos de participación de los trabajadores en el capital de las empresas.

El presidente del consejo de Administración de la empresa, Xabier Oleaga, remarcó que, ante la coyuntura de crisis económica, hay que hacer “cualquier cosa menos resignarse” y, por ello, animó a otras empresas a tomarlos como ejemplo.

“Resignación no, a partir de ahí, cada uno busca las vías para reflotar lo que fueron antiguas empresas, pero yo les animaría a asumir este tipo de responsabilidades”, indicó

Desde marzo Los responsables de Azkue señalaron que desde el arranque de la fábrica el pasado mes de marzo se han producido 7.000 metros cuadrados de parqué con una facturación de 350.000 euros. Hay ya comprometidos pedidos de 12.000 metros cuadrados por un valor de 600.000 euros.

A pesar de estas cifras, el proyecto ha arrancado con un déficit sobre las previsiones iniciales por el retraso de dos meses que provocó el recurso de siete entidades financieras que tenían hipotecadas las naves contra la autorización de venta del juez a los trabajadores.

Sin embargo esperan que en marzo de 2016 las cifras de ventas previstas de cuatro millones de euros en parqué y 600.000 euros en muebles, cuya producción comenzará dentro de un mes, se vean superadas. Azkue cuenta ya con un contrato de adquisición de mueble juvenil por parte de dos cadenas de distribución.

Asimismo en otoño, prevé la fabricación de mueble de alta gama Nueva Línea que cuenta con pedidos de 2.000 camas de un cliente de Estados Unidos y 700 armarios de Dubai. En el acto se rindió un emotivo homenaje al último presidente de la concursada, Luis Azkue, que lleva el apellido de la saga que da nombre a la empresa desde 1933.