donostia - La compañía guipuzcoana dedicada a la fabricación de ascensores, sistemas de elevación y escaleras mecánicas Orona ha adquirido las empresas Langham Lifts, ubicada en Londres, y la francesa SAS Alma, de las inmediaciones de París. Ambas están especializadas en el mantenimiento e instalación de ascensores y elevadores y con esta nueva operación Orona persigue reforzar su posición en los mercados del Reino Unido y Francia.

La cooperativa hernaniarra integrada en la Corporación Mondragon informó ayer de que la adquisición de Langham Lifs permitirá a la división de Orona en Reino Unido “consolidar su segunda posición en la capital inglesa”, donde superará la cifra de 3.000 ascensores a su cargo. La firma londinense, creada en 1979, se dedica especialmente al mantenimiento y reparación de ascensores. Con ella, Orona logrará en 2015 en el conjunto del Reino Unido más de 50 millones de euros de facturación y dará empleo a más de 250 personas.

Orona, que no facilitó datos sobre el coste de la adquisición de estas dos compañías, se ha hecho también con una participación mayoritaria en SAS Alma, una empresa del sector localizada al sureste de París. Esta compañía, fundada en 1971 y con una cifra de negocios anual de 10 millones de euros, está especializada en la instalación de soluciones de elevación para personas con movilidad reducida.

Con esta operación, la división Orona France pasará a ocupar la quinta posición del sector en Francia, con una facturación superior a los 75 millones de euros y una plantilla de más de 400 trabajadores.

Estas adquisiciones se suman a a la realizada por la cooperativa guipuzcoana comandada por Javier Mutuberria el pasado septiembre en Polonia. En ese país se hizo con Techlift, una empresa constituida en 1993 de instalación y conservación de ascensores y sistemas de elevación, ubicada en la ciudad de Wroclaw, y que ya anteriormente era socio colaborador de Orona. - P.S.