donostia - La empresa ordiziarra Oskarbi Oinetakoak fue galardonada ayer con el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2014 por la Cámara en la XXII Edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa. En el acto de entrega de premios estuvieron presentes la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, y el diputado general, Martin Garitano.

La Cámara de Gipuzkoa apuntó que Oskarbi Oinetakoak es una empresa “joven, fuerte y con espíritu innovador” que lleva 20 años trabajando en el sector del calzado. Liderada por Oskarbi Gurrutxaga, ha sido premiada “por la orientación al cliente, su capacidad de crecimiento, por generar empleo y por adecuarse a los tiempos con una estrategia de venta on line muy acertada”.

Comenzó su actividad en 1994, con la apertura de un pequeño local en Ordizia. Unos años más tarde, Oskarbi Gurrutxaga, apostó por un cambio de estrategia y abrió una nueva tienda en Beasain, donde empezó a dar gran protagonismo a los escaparates y a la colocación y distribución del producto, ofreciendo un trato personalizado al cliente.

Entre los años 2002 y 2004 inauguró tres tiendas más en Zumarraga, Ordizia y Arrasate. Con el objetivo de seguir creciendo empezó a asistir a ferias internacionales y poco a poco fue creando más puntos de venta, hasta contar hoy en día con diez tiendas -en las que trabajan 26 personas-, además de unas recientemente inauguradas oficinas y centro logístico.

En esta edición de los premios, al igual que en la anterior, la Cámara de Gipuzkoa ha trabajado conjuntamente con las Oficinas de Desarrollo Comercial del Gobierno Vasco con el objetivo de acercar los premios a todo el territorio foral. El objetivo se plasma en el premio 10 bitxiak, con el que los comerciantes de la cada comarca los eligen a las diez empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa, generando un “mapa de joyas comerciales del territorio”.

Este año el premio ha estado centrado en el sector del hogar y la cultura. De esta manera, la comarca del Alto Deba ha premiado a Gorosti Loradenda (floristería) de Bergara. La comarca del Alto Urola a Argiki (iluminación) de Zumarraga. La comarca de Bajo Deba ha optado por MG Etxea Burdindegia (ferretería) de Elgoibar, mientras Bidasoaldea ha reconocido a Endanea Elkartea (jardinería y decoración) de Hondarribia. En Donostia se han decantado por la informática, premiando así a Abar Informatika. La zona de Buruntzaldea ha elegido a Ikusi Makusi (juguetes) de Hernani y la comarca del Goierri ha distinguido a Mujika Aramendia Decoración de Beasain. Oarsoaldea ha reconocido a TM Diseño de Errenteria. La comarca de Tolosaldea ha optado por Arregi Floristas de Tolosa y por último, la comarca del Urola ha reconocido a NHO Ainhoa Etxaniz Estudioa de Azkoitia. - N.G.