donostia - Las marcas Ternua, Astore y Lorpen se han fusionado en Ternua Group, nuevo holding vasco textil especializado en el diseño, fabricación y comercialización de prendas y complementos deportivos. En un comunicado, las citadas marcas indicaron que el pasado julio las arrasatearras Ternua y Astore adquirieron la compañía navarra Lorpen y el inicio del proceso de integración de ambas compañías en un grupo.

Este proceso ya se ha hecho efectivo, denominándose este holding Ternua Group, con una facturación de 27 millones de euros y una plantilla global formada por 175 personas. El primer evento de Ternua Group tuvo lugar en el Sales Meeting Ternua North America FW 15-16 celebrado los pasado 28 y 29 de octubre en la sede de Arrasate y a la que asistieron el equipo de la filial comercial del grupo en Toronto y comerciales que cubren el noroeste, Montañas Rocosas, noreste y Quebec. La próxima semana se celebrará el Sales Meeting Europe and Asia FW 15-16, dirigido a clientes y distribuidores de países como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Chequia, Rumania, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Esta acción es un nuevo impulso de la internacionalización del grupo -presente ya en 50 países-, sobre todo, de la marca Ternua. La conquista del mercado norteamericano se perfila como el reto más importante de la nueva compañía, a la que Lorpen aporta la filial comercial en Toronto (Canadá) y una filial de producción en Puebla (México).

Ello se complementa, además, con una mejora de la red logística, preparada para dar servicio a la demanda internacional que se quiere generar y abarcar. El grupo cuenta con una plataforma logística robotizada de gran capacidad en Europa, y servicios logísticos en Hong Kong (China) y en Búfalo (EEUU).

A nivel estatal, Ternua Group cuenta actualmente con una cuota de mercado del 12% del sector del outdoor (sin contar marcas blancas). En el plano internacional, la compañía se marca como objetivo seguir creciendo con la idea de que las exportaciones lleguen a representar el 35% de las ventas en 2016 y hasta el 50% a medio plazo.

El grupo informó de que sus ejes y filosofía de trabajo aplicados a los productos de las tres marcas comerciales son “el diseño, la innovación y la tecnología”. Grupo Ternua señaló que “se seguirán utilizando tejidos reciclados y renovables” y, en el ámbito de la innovación, su nueva la colección incluye el lanzamiento de la línea de prendas Performance Base Layers Ternua by Polartec, en trabajo conjunto con la multinacional americana Polartec. - N.G./E.P.