donostia - El grupo guipuzcoano Bascotecnia se acaba de adjudicar un contrato llave en mano para construir una fundición de acero completa para la firma mexicana Frisa Forjados y que se pondrá en marcha en enero de 2016 en la localidad de García, en el estado de Nuevo León del país americano.
Según informa Empresa XXI, este pedido marca un hito importante para la agrupación donostiarra, pues Frisa es un referente mundial en el sector de la forja. Además, este contrato va a ser especialmente relevante para la industria auxiliar vasca, ya que el valor de los equipos, trabajos de ingeniería, servicios y prestaciones que se subcontratarán en empresas de Euskadi superarán los 40 millones de euros.
La futura fábrica contará con un horno de fusión de arco eléctrico con una capacidad de 50 toneladas y con diversas instalaciones de alta complejidad, dado que la empresa mexicana trabaja con aceros especiales. Es por ello que Bascotecnia se ha apoyado en la ingeniería austriaca Inteco para el diseño de equipos tecnológicos que se encargarán de generar acero en lingotes.
Bascotecnia destacó la colaboración prestada por la empresa guipuzcoana de aceros especiales Rugui, "donde la dirección de Frisa -líder mundial en productos forjados para industria aeronáutica, generación de energía, maquinaria industrial, gas, petróleo y energía eólica- ha constatado la capacidad de construir una acería llave en mano", y por la vizcaina Vicinay Cadenas, "donde han visto la nueva fábrica de Sestao, desarrollada con tecnología propia y construida íntegramente en Euskadi". - N.G.