donostia - La Hacienda foral ha detectado fraude por un valor total de 67,5 millones de euros en los regímenes especiales del Impuesto de Sociedades, principalmente en las denominadas Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), que el erario guipuzcoano califica de "coladero para no pagar impuestos". Este régimen -al que pueden acogerse las compañías cuyo objeto social se centre en "promover o fomentar empresas mediante la participación temporal en su capital"- conlleva unas importantes ventajas fiscales, entre ellas, la posibilidad de tributar tan solo el 1% de sus beneficios.

Entidades financieras y grandes corporaciones en Gipuzkoa cuentan con su SPE, e incluso existe el caso de Ekarpen, sociedad vasca de promoción de empresas en la que precisamente participa la propia Diputación guipuzcoana. Sin embargo, el régimen fue puesto en entredicho hace pocos años cuando salieron a la luz casos como el de Glass Costa Este Salou o el del tenista Rafael Nadal, vinculado a sociedades de este tipo radicadas en Gipuzkoa. La Hacienda foral de la anterior legislatura quiso suprimir las SPE pero finalmente el régimen se ha mantenido, eso sí, con la invitación del erario a las empresas acogidas a que vayan abandonándolo.

El actual equipo dirigido por Helena Franco ha decidido estrechar el cerco a través de la inspección a las SPE y, según explicaron ayer en las Juntas Generales la propia diputada foral y el director general del ramo, Xabier Olano, la vigilancia dio sus primeros frutos el año pasado. En un total de 36 SPE se logró aflorar más de 60 millones de euros, lo que supuso casi la mitad de los 131,3 millones de euros descubiertos como fraude en cerca de un millar de actuaciones de inspección.

Los responsables de Hacienda -que comparecieron junto al jefe de servicio de apoyo y coordinación, Javier Moreno- destacaron que, del total de 394 millones de euros de deuda aflorada el pasado ejercicio, 140 millones correspondieron al Impuesto de Sociedades (el 35% del total), mientras que 119 millones provinieron del control sobre el IVA. La deuda aflorada en el IRPF fue de 99 millones de euros y cinco millones fueron detectados en el Impuesto de Patrimonio.

A lo largo de 2013 el fisco guipuzcoano realizó 16.135 requerimientos a contribuyentes y practicó 38.671 diligencias de embargo. Además, logró recuperar 51 millones de euros como acreedor en procesos concursales

Contrataciones Los representantes del erario resaltaron que en los últimos cuatro años se ha logrado incrementar un 24% la deuda descubierta pero reconocieron que de las cantidades afloradas cada ejercicio se consiguen ingresar finalmente a las arcas forales entre el 65% y el 70%. Es por ello que, aseguraron, la Hacienda foral tratará de intensificar la lucha contra el fraude, para lo cual va a contratar después de verano a diez técnicos "de alto nivel". En Inspección se creará una nueva unidad con cinco de esos nuevos técnicos. Otros dos irán a gestión de impuestos directos (principalmente Impuesto de Sociedades) y otros tantos a indirectos (IVA). El décimo trabajará en el área de recaudación, en derivaciones de responsabilidad, donde se encuentran los mayores importes de deuda.