Donostia. El 33% de la facturación del fabricante de muebles de cocina Xey procederá en 2014 del mercado exterior, donde tenía hasta ahora una cuota del 7%, lo que significa la confirmación de la apuesta por la internacionalización que está realizando la firma guipuzcoana desde que hace algo más de un año tomó el control accionarial el empresario Victoriano Susperregui, tras inyectar seis millones de euros.
Los buenos resultados de la nueva etapa de Xey no están solo ahí, sino que este año espera alcanzar una facturación de en torno a los 20 millones de euros, cuando las previsiones se situaban en los 14 millones, en términos parecidos al año pasado.
De esta forma, Xey rompe la racha de pérdidas que arrastraba desde el año 2010 y que le colocaron en una situación tan dramática que, en junio de 2012, estuvo a punto de presentar concurso de acreedores ante la inviabilidad del proyecto.
En este corto periodo de tiempo, Susperregui, con la entrada del nuevo director general, Juan Fano, ha dado la vuelta a la situación con la intención clara de salir al exterior para crecer, teniendo en cuenta la apatía que registra el mercado interno.
"La inyección de capital y la implicación en el proyecto de toda la plantilla está siendo determinante para conseguir nuevos retos, entre ellos comenzar a tener influencia en el mercado exterior, dado que el mercado español no presenta síntomas de mejora todavía, por lo que hay que consolidar lo que ya tenemos aquí y potenciar la internacionalización", precisa Fano.
De exportar solo a Francia y Portugal, la política de internacionalización ha ido dirigida, fundamentalmente, a Sudamérica y Europa. En concreto, Xey ha constituido dos empresas con socios locales en Chile y Colombia que cuentan con tiendas propias. En este continente prevé abrir nuevos mercados el próximo año en Ecuador, Perú, México y Costa Rica. En Uruguay han cerrado un acuerdo con un constructor para instalar cocinas en 170 viviendas de lujo.
En Europa cuenta también con distribuidores en Inglaterra, Suiza y Países Bajos. En el resto del mundo, Xey se encuentra en Pakistán y en 2014 estará presente en Dubai.
Asimismo, Xey está renovando las once tiendas que tiene repartidas por el Estado con un nuevo concepto de venta. La primera en la que se ha aplicado el cambio ha sido la de Barcelona, que continuará mañana, martes, con la de Las Rozas (Madrid).