El Gobierno Vasco no permitirá vender la tecnología del coche Hiriko
El proyecto ha tenido ayudas por un importe de 2,6 millones y puede ser vendido a Estados Unidos
Donostia. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, aseguró ayer que el Gobierno Vasco no permitirá que todo el conocimiento desarrollado gracias a las ayudas a la investigación concedidas al proyecto de coche eléctrico urbano Hiriko se venda a un tercero.
Tapia realizó estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se celebró ayer en el Parlamento, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y a una pregunta realizada por el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, sobre el apoyo del Ejecutivo vasco al proyecto Hiriko.
La titular de Desarrollo Económico realizó un recorrido por las ayudas concedidas a este proyecto para afirmar que los 2.650.403 euros concedidos en subvenciones contaron con un seguimiento "exhaustivo" que incluía valoraciones que confirmar que se realizaron "correctamente".
Asimismo, recordó que el proyecto contó con ayudas "a la investigación" para destacar que aunque no fue el caso de Hiriko, en ocasiones, este tipo de proyectos "no conducen a ningún sitio pero simplemente hacen avanzar la ciencia y generar conocimiento". "El proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco es una ayuda a la investigación", dijo.
Por otro lado, recordó que con Hiriko "se ha conseguido lo que se quería" porque cuenta con informes, certificados por el Ministerio de Industria, que el vehículo puede ser técnicamente validado y homologado de forma inmediata para ser vendido tanto en Estados Unidos como en Japón.
Más en Economía
-
Trabajo concluye la primera reunión para subir el salario mínimo sin plantear su propuesta
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones
-
Bruselas rectifica y accede a que se puedan seguir vendiendo coches nuevos de combustión más allá de 2035
-
Irizar e-mobility desarrolla un proyecto de segunda vida de baterías eléctricas en Madrid