Donostia. Un tercio de la plantilla de Grupo i68 está participando en el capital de la empresa, tras la incorporación de doce trabajadores más que han respondido de una manera positiva a la última oferta de compra de acciones realizada por la compañía dentro de un plan de sucesión en la gestión que forma parte del plan estratégico 2012-1014.
Un total de doce profesionales de Grupo i68 han respondido positivamente a esta oferta de compra de acciones de la compañía a los que hay que sumar los 20 empleados que también tienen títulos de la compañía desde el año 2002, aunque su origen estaba relacionado con bonificaciones o emolumentos por su trabajo y no con una respuesta a la participación de los trabajadores en la gestión y en el capital de la compañía.
Según manifestó a NOTICIAS DE GIPUZKOA, el director general de Grupo i68, Fernando Lorente, la decisión fue adoptada por el consejo de administración de la compañía en abril cuando se puso en marcha el plan de sucesión en la gestión y sucesión accionarial para "acrecentar el compromiso de la empresa y sus profesionales con el incremento de la competitividad, la innovación y la rentabilidad de la empresa".
Aunque a la dirección de Grupo i68 le hubiera gustado que la oferta hubiera tenido una mayor respuesta entre los empleados, sin embargo, "hemos visto que la idea ha cuajado y es posible que en el futuro más profesionales se incorporen a este nuevo modelo de corporación".
La propia compañía ha dado facilidades para que sus trabajadores puedan formar parte de su capital hasta el punto de financiar la adquisición de los títulos a un interés de Euribor más un punto en un plazo máximo de tres años.
Por otra parte, como ocurre en otras empresas participadas, los profesionales socios de Grupo i68 lo son en tanto en cuanto permanecen en su seno.
En el momento, en que los trabajadores con participaciones abandonen la firma deberán comunicar su intención a la compañía que tiene derecho preferencial de tanteo para la adquisición de los títulos.
Si la compañía no ejerce ese derecho, el titular de las acciones puede ir al mercado libre, ya que la empresa no tiene autocartera.
Los principales accionistas del Grupo i68 son el director general y el director de I+D+i, Fernando Lorente y José Miguel Galdona, respectivamente, así como los seis directivos de la compañía y una consultora.
Grupo i68, que se dedica al desarrollo de programas de gestión empresarial, a través de la marca Izaro, es la primera empresa dentro del sector de las tecnologías de la información (TIC) que incorpora el sistema de participación de los trabajadores en su organización.
El plan de sucesión de Grupo i68 plantea el relevo de sus actuales responsables en un plazo no inferior a los tres años.