donostia. La alianza tecnológica vasca Ik4 reivindicó nuevamente ayer el papel del I+D+i para salir de la crisis, tras desglosar la cuenta de resultados contabilizada en 2012, en la que obtuvo unos ingresos de 108 millones, ligeramente mejores a los del ejercicio anterior, pese a la crisis. El presidente de IK4, Jesús María Iriondo, y el director general, José Miguel Erdozain, comparecieron para presentar los "esperanzadores" datos obtenidos por los nueve centros tecnológicos vascos que conforman IK4, una alianza que consideran "consolidada, eficiente y atractiva para las empresas".

Iriondo añadió que, de los 108 millones de euros facturados el pasado año, 98 corresponden a proyectos de I+D+i, lo que representa "un ligero aumento con respecto a los resultados del ejercicio anterior, a pesar de la crisis".

El presidente recordó que de los ingresos que figuran en la cuenta de resultados, "el 60%, proviene de capital privado, a diferencia de nuestros competidores europeos, que rondan aproximadamente el 33%". "IK4 se encuentra entre las diez principales corporaciones tecnológicas privadas de Europa, y es líder por su ratio proveniente de capital privado", aseguró.

Los responsables de IK4, destacaron "la apuesta del tejido empresarial vasco por la innovación, como valor de futuro para salir de la crisis y contribuir a la recuperación económica". Asimismo, indicaron que dichas empresas con vocación innovadora, "encuentran en IK4 el socio tecnológico ideal gracias a su modelo eficiente y atractivo para las empresas".

Con respecto a las previsiones para el próximo ejercicio económico, aseguraron afrontarlas con "prudente optimismo", ya que el objetivo es consolidar las actuales cuentas y mantener la tendencia, pero indicaron "ser consientes de que hay factores externos que obligan a ser comedidos". Por ello, apostaron por "una mejora cualitativa, que sume valor a las empresas, más que cuantitativa".

la apuesta de los últimos 30 años Erdozain, por su parte, expresó su "preocupación" por los ajustes presupuestarios que las diferentes Administraciones están realizando en sus políticas de I+D+i, aunque confió "en que mantengan la apuesta de los últimos 30 años" por "la investigación, el desarrollo y la innovación".

IK4 cuenta en la actualidad con 833 empresas cliente y más de 1.000 proyectos de investigación en curso. En 2012 destinó 24,7 millones de euros a inversión en "nuevas infraestructuras que permiten disponer de instalaciones de vanguardia, para poder competir en un mercado global". La alianza tecnológica cuenta con 145 patentes en vigor y a promovido seis nuevas empresas este año, elevando a 82 las empresas de base tecnológica generadas por centros IK4. Asimismo, entre los nueve centros que agrupa IK4, suman 1.400 profesionales.