Innovae Vision se implanta en Madrid dentro de una estrategia de crecimiento "anticrisis"
Se centrará en aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos móvilesLa compañía donostiarra espera repetir este año la cifra de negocio registrada en 2011, en el que facturó 1,2 millones
Donostia. La empresa guipuzcoana Innovae Vision, especializada en tecnología interactiva, acaba de abrir una delegación comercial en Madrid con el fin de asentar su negocio en el Estado y estar cerca de las grandes compañías que se sirven de las nuevas aplicaciones móviles a la hora de comercializar sus productos. La firma donostiarra ha apostado por el crecimiento dentro de una apuesta que denomina "anticrisis", en la que también se encuentra el replanteamiento de su negocio, toda vez que la actividad de quioscos electrónicos de información se ha reducido notablemente en el mercado interior a causa de la negativa situación económica general.
La compañía tecnológica contempla su nueva oficina en la capital española como el primer paso dentro de una estrategia de expansión que se dirigirá en un futuro hacia la internacionalización. De hecho, había comenzado el análisis del mercado americano, que tenía previsto abordar a través de la creación de una delegación en Miami pero la crisis económica ha obligado a Innovae a descartar ese movimiento. También estaba en sus planes desarrollarse por el mercado del norte de África pero hubo de posponer esa operación a causa de la inestabilidad política en la zona.
"La internacionalización a través de implantaciones comerciales es una estrategia que seguimos teniendo pendiente y que, tarde o temprano, podremos afrontar", explica Pablo Ayala, director general de Innovae. La compañía ha desarrollado numerosos proyectos en otros países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, México o Costa Rica, en los que ha instalado quioscos multimedia, principalmente para administraciones. Sin embargo, los recortes en el gasto público ha obligado a la firma donostiarra a reconceptualizar su negocio. En ese sentido, Innovae ha decidido redoblar esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada e imágenes en tres dimensiones para dispositivos móviles, especialmente destinadas a los sectores de ocio, restaurantes y hoteles. Además, ha puesto especial hincapié en la oferta de catálogos empresariales digitales en los que los clientes pueden conocer de forma interactiva los productos.
Con todo ello, Innovae espera repetir este año la facturación de 1,2 millones de euros registrada el pasado ejercicio. Ayala destaca la importancia de mantener la cifra de negocio después de la inversión realizada con la apertura de la oficina madrileña y la caída de la actividad en el sector de los quioscos multimedia. En la delegación de la empresa guipuzcoana trabajan diez comerciales, que se suman a la plantilla de veinte personas en la sede donostiarra.
máquina herramienta La responsable del departamento comercial de Innovae Vision, Elena Larrañeta, destaca, entre los proyectos llevados a cabo recientemente por la compañía, el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para el fabricante guipuzcoano de máquinas herramienta Correa-Anayak. Concretamente, se trata de las representaciones virtuales de dos máquinas para la Bienal celebrada este año en el BEC. A raíz de este contrato, la firma industrial ha encargado a Innovae otras doce máquinas de realidad aumentada para la feria EMO de Hannover. De esa manera, los productores pueden mostrar en los eventos internacionales cómo funcionan sus productos sin necesidad de transportarlos.
Innovae también ha desarrollado una campaña publicitaria para la firma colombiana Leonisa, fabricante de lencería implantada hace poco en España. En la estación de Atocha de Madrid estuvo instalado durante dos meses el primer probador virtual de ropa interior del Estado, creado por la empresa donostiarra.
Larrañeta resalta que Innovae está identificando aplicaciones para las gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google, y también investigando en proyección holográfica y visión estereoscópica, de manera que el usuario vea las cosas en tres dimensiones y pueda interactuar con ellas, sacándolas de la pantalla plana.
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