donostia. Kutxabank, el banco fruto de la integración de las cajas vascas, recomprará bonos de titulización y obligaciones subordinadas, emitidas por las entidades del grupo con anterioridad, por un volumen de hasta 1.400 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La recompra de estas emisiones, en manos básicamente de inversores institucionales, se hará mediante un sistema de "subasta holandesa" en la que los tenedores podrán plantear un precio determinado (que Kutxabank aceptará o no). Los tenedores podrán optar también por asumir el que fija Kutxabank para cada emisión.

Kutxabank se reserva el derecho a comprar, en función de las ofertas recibidas, un número máximo de valores por emisión. También podría decidir no comprar ninguno de los valores de la oferta, es decir, no tiene por qué comprar el importe total de los 1.400 millones. El objetivo de estas operaciones, según fuentes financieras, es capitalizar la entidad y reforzar el balance.

Por otra parte, el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach afirmó ayer que el "escandaloso rescate gubernamental a Bankia" responde "al intento de mantener a flote el ruinoso modelo económico y social que se impone desde Madrid" y aseguró que en Euskadi y Navarra se han producido actuaciones similares, como la "privatización de la CAN impulsada por UPN y PSN" o los "intentos de PNV y PP por convertir Kutxabank en un banco privado".