madrid. La representación sindical de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) decidió ayer desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes) ante el anuncio del Gobierno central de arbitrar en el conflicto.

El Sepla-Iberia, en un comunicado, indicaba que tras la comunicación del Consejo de Ministros, los pilotos de la compañía desconvocaban las huelgas para favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado.

Asimismo, destacaba que ante el nuevo proceso que se inicia ahora, no solo se desconvocan las huelgas, sino que se reitera el absoluto compromiso por parte de los pilotos para facilitar una solución equilibrada y sostenible al conflicto.

Los pilotos de Iberia y la compañía abrieron a mediados del pasado año un conflicto por la creación de la línea aérea de bajo coste, Iberia Express, que comenzó a volar el pasado 25 de marzo, así como por la negociación del VIII Convenio Colectivo. Este conflicto motivó que los pilotos convocasen doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que se saldaron con unas pérdidas de 36 millones de euros para la compañía.

A partir de ahora se abre un plazo para que ambas partes busquen un árbitro, y en el caso de que no se pongan de acuerdo lo designará Fomento, y la decisión será de obligatorio cumplimiento.