Donostia. La alianza tecnológica IK4 oficializó ayer la incorporación del noveno socio a su proyecto, Azterlan, centro de investigación con más de 30 años de experiencia, con sede en Durango y especializado en metalurgia. De este modo, IK4 se consolida "como el modelo de referencia para la convivencia de los centros tecnológicos vascos", según valoraron sus responsables. La incorporación de Azterlan se hizo oficial con la firma de un acuerdo suscrito por los presidentes de Azterlan, Alberto Oribe, e IK4, Jesús María Iriondo, completando un proceso que se inició el 31 de enero.

Azterlan se convierte así en el noveno socio de IK4 y sumará sus capacidades a las de los ocho centros que ya forman parte de la alianza (Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech). Esta incorporación permite a IK4 enriquecer su oferta tecnológica, basada en la especialización y la excelencia investigadora, con una clara vocación de transformarla en valor para las empresas.

Se trata de un centro tecnológico orientado al desarrollo de la investigación aplicada, la innovación y los servicios tecnológicos. Con un equipo humano de cerca de 100 profesionales, centra su actividad en la especialización en metalurgia, su dominio de las tecnologías de transformación y su internacionalización, lo que le permite ocupar posiciones de vanguardia en el entramado industrial europeo, donde mantiene una estrecha colaboración con universidades y otros centros de investigación.

La incorporación de este centro se suma a la de Lortek, centro de investigación en tecnologías de unión con sede en Ordizia y también completada en 2011, y culmina así la fase de crecimiento llevada a cabo por IK4 en los últimos años, con el objeto de enriquecer su oferta tecnológica y sumar masa crítica para competir con garantías en el mapa de la I+D+i europeo. Este crecimiento le permite posicionarse como partner tecnológico de las empresas para acometer cualquier tipo de proyectos en multitud de sectores de aplicación.