El patrón, arrantzale y presidente durante 16 años de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, el hondarribiarra Eugenio Elduayen, ha recibido este sábado el reconocimiento de sus compañeros en la cuarta edición de los Premios Kofradia-Itsas Etxea, que ha reunido en el Aquarium donostiarra a representantes del sector de bajura de Euskadi.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha asistido también a este acto, que ha tenido lugar tras la asamblea anual del sector, la cual "se consolida como un punto de encuentro para compartir experiencias y fortalecer lazos dentro de la comunidad pesquera", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Barredo ha destacado la "inmensa capacidad" de Elduayen, patrón de Madre Guadalupe, Guadalupe Izarra e Itsas Eder, para "unir a los diferentes protagonistas del sector pesquero" a lo largo de los años dedicado al oficio, lo que "dice mucho del ejemplo de la flota vasca en toda la Unión Europea".
"Ha creado escuela"
"Eugenio Elduayen ha creado escuela en la sostenibilidad del mar y del litoral, algo fundamental en el desarrollo y la prosperidad de la pesca de bajura en Euskadi", ha remarcado la consejera de este pescador que ha sido patrón del Madre Guadalupe, Guadalupe Izarra e Itsas Eder, y a quien se ha reconocido por apoyar, divulgar e impulsar la pesca artesanal.
La titular de Pesca del Gobierno Vasco ha recordado además que este no es el primer galardón que se otorga al arrantzale de Hondarribia, ya que el pasado año fue premiado en la Gala de los Premios Gonzalo Nardiz que concede el Ejecutivo autonómico.
"Compromiso renovado"
El actual presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel, y otros miembros de esta entidad han resaltado asimismo la labor desarrollada por Elduayen.
La jornada ha concluido con un "renovado compromiso" de los asistentes por seguir trabajando "en la dignificación de la actividad pesquera, la formación y el relevo generacional", así como "en la sostenibilidad y la valorización del pescado de bajura, pilares fundamentales para el futuro del sector en Euskadi".