APRENDER como si estuvieran trabajando en una empresa. Es la máxima que una vez más ha puesto en marcha la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU) para que sus alumnos "aprendan haciendo", primero dentro del aula y los talleres, y después haciendo prácticas en empresas. Estos días su preparación ha cogido velocidad y los futuros ingenieros del centro están realizando prácticas con la ayuda de diez motores de última generación donados por Renault Autoberri y que forman parte de la donación de 200 motores por parte de Renaul España al Gobierno Vasco para la realización de prácticas en centros de Formación Profesional y del que se beneficiarán otras 14 escuelas.

En un comunicado, MU explica que con este acuerdo de colaboración se busca que los jóvenes ingenieros "conozcan de primera mano" el material con el que tendrán que trabajar en su vida profesional y "sepan resolver los problemas que puedan tener". Posteriormente y con la lección ya aprendida, llegará la segunda parte de la formación en Autoberri, donde anualmente se acogen a algunos de estos alumnos para la realización de prácticas.

Los motores ahora recibidos les ayudarán a coger más velocidad en sus prácticas a través de múltiples trabajos, desde un análisis de materiales (los motores son sometidos a altas temperaturas y condiciones de fricción extremas) hasta un estudio vibracional de todo el conjunto (con lo que supone en la transmisión al resto del vehículo) pasando por el desarrollo de toda la electrónica de control.