¿Y si una marca quiere rejuvenecer?, ¿se puede hacer? ¿Cómo convierto un refresco para mayores en bebida para jóvenes? ¿Tiene sabor una firma, un restaurante? ¿Cómo hago que mi marca sea única, evocadora? Éstas y otras preguntas encontrarán respuesta en la VI Jornada Branding Aquí y Ahora, que tendrá lugar el próximo jueves, 2 de junio, en el palacio de congresos donostiarra Kursaal. Una lección sobre estrategias de comunicación enfocadas a potenciar el sabor de firmas del ámbito gastronómico y del consumo; su sello, su marca.

La facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, la Cámara de Gipuzkoa y la firma guipuzcoana de comunicación AZK, reunirán en el Kursaal el próximo jueves a expertos del sector de la comunicación, el ámbito gastronómico y del consumo. Responderán a las preguntas planteadas unas líneas arriba y a otras muchas. Lo harán desde su experiencia empresarial al frente de marcas de reconocido prestigio, con sabor. Todos ellos saben los secretos que llevan a la construcción de una marca única, diferente y prestigiosa.

Según explican los organizadores, con esta jornada, se pretende "sensibilizar la mundo empresarial respecto de la necesidad de considerar la marca como un activo estratégico clave a la hora de competir en mercados cada vez más globales".

Al mismo tiempo, se mostrarán ejemplos y se explicarán a los asistentes "diversas metodologías para abordar la gestión de la marca con el fin de generar valor para el cliente y la empresa", añaden desde AZK. Para ello, "reflexionaremos sobre los factores considerados como críticos para una óptima gestión de la marca en mercados cada vez menos tradicionales y mas complejos", añaden.

La jornada arrancará a las 9.30 horas de la mano del rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; la directora de Innovación y Conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, Ana Ugalde; y el socio fundador de AZK, Dan Miguélez.

A continuación, el experto Xavier Olivé hablará sobre ¿Cómo diferenciar una marca en el sector de la alimentación?, aportando su dilatada experiencia en este campo y ofreciendo claves útiles para alcanzar este objetivo. Álvaro Boada, de De Dietrich-Grupo Fagor, será el siguiente experto en participar con su ponencia De Dietrich: acercando la alta cocina al hogar. Tras su intervención se abordará la experiencia en este ámbito de una marca de consumo, de la mano de Elen Orcolaga, de Angulas Aguinaga, con su intervención Especialidades del mar en las nuevas ocasiones de consumo.

El apartado dedicado a las marcas gastronómicas lo desarrollará José Luis Lapuente, del Consejo Regulador Denominación de Origen La Rioja, que hablara sobre las Claves y retos del Rioja.

En la mesa redonda que pondrá fin a la jornada, participará el expelotari Fernando Goñi, propietario del hotel Quinto Real, que expondrá su Entre fogones y frontones y viceversa;, y Amaia García, del innovador restaurante donostiarra A fuego Negro, que constará su experiencia A fugo Negro: marca de sentidos.

La jornada está abierta al público y los interesados pueden inscribirse en la web www.brandingaquiyahora.com/2011/index.php.

l Licenciado en Relaciones Públicas y Publicidad, con un máster en Comunicación Empresarial, es socio fundador de la agencia especializada en comunicación gastronómica Xavier Olivé Associats, que cuenta con más de diez años de experiencia en la elaboración de programas de diferenciación de marcas en el sector de la alimentación. Con amplia experiencia como estratega de comunicación, ha desarrollado más de 50 proyectos para marcas del sector de la alimentación, así como estrategias de comunicación para generar reputación corporativa.