Eibar. El polígono industrial Matsaria, con una superficie edificable de 25.209 metros cuadrados y una invesión de 14,4 millones de euros, quedó ayer inaugurado en Eibar. El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, fue el encargado de inaugurar el que es ya el tercer polígono de la localidad armeria. Lo hizo junto al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el director general de Sprilur, José Manuel Iturrate.

En el acto, Unda recordó que en noviembre de 2008 las principales instituciones involucradas en el desarrollo de esta nueva actuación, el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, y el Ayuntamiento de Eibar, suscribieron un convenio que se ha materializado en la construcción de tres edificios que albergan locales destinados a actividades económicas diversas.

La superficie total del polígono Matsaria asciende a 59.355 metros cuadrados mientras que la edificable es de 25.209 metros cuadrados, repartidos en tres edificios. De ellos dos disponen de locales en planta baja y primera para actividades industriales con acceso rodado y oficinas en segunda planta, destinadas al sector terciario o industria ligera.

Además, dadas las características urbanísticas de acceso al polígono en una sola dirección de circulación rodada, se han habilitado 156 plazas de aparcamiento soterradas en estos dos edificios. Por otro lado, el tercero alberga dos locales en dos nieles con acceso rodado para usos exclusivamente industriales.

Según dieron cuenta sus responsables, la cimentación es de hormigón armado in situ y la estructura de los edificios y cubiertas es prefabricada de hormigón armado. Además, para ejecutar esta construcción ha sido necesario adoptar medidas de desarrollo sostenibles, como la descontaminación de la parcela que ocupaban las antiguas instalaciones de Baños Segan, el uso de materiales sostenibles en la fase de urbanización y edificación y árido siderúrgico en tabiques medianeras y bordillos.

Sprilur hizo hincapié en que la superficie bruta destinada a infraestructuras industriales en Debabarrena asciende ya a 347.633 metros cuadrados y se han puesto a disposición de las empresas 97.192 metros cuadrados. El número de empresas que ocupan los polígonos de Eibar y Mendaro asciende a 52, que han favorecido el empleo directo de 770 trabajadores.