Donostia. El presidente y fundador de Ikusi, Ángel Iglesias, tendrá el 5,6% de las acciones de Widewall Investments, la sociedad de cartera propietaria del Grupo Ormazabal y que controla esta familia, tras la adquisición de la empresa guipuzcoana por parte de la compañía vizcaina en una operación por un importe de entre 120 y 130 millones de euros que se materializó formalmente a finales de la semana pasada, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA de fuentes de la sociedad.

La autorización concedida el pasado día 22 por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de Ikusi (Ángel Iglesias, S.A.) por parte de Widewall Investments, sirvió para cerrar de manera formal y definitiva la operación de compra adelantada por este periódico el pasado día 27 de octubre.

La autorización del órgano regulatorio de la Competencia sirvió para que el Grupo Ormazabal se hiciera con el total del capital de la empresa donostiarra de sistemas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, al adquirir las dos terceras partes aproximadamente del capital de Ikusi, que todavía quedaban en manos del propio Ángel Iglesias y de la Corporación Caja Navarra, que controlaba un paquete del 32,23% de las acciones.

Previamente, el Grupo Ormazabal se había hecho con el tercio restante del capital de Ikusi, que estaba repartido entre accionistas minoritarios -que en su día apoyaron a Ángel Iglesias en el desarrollo de su empresa- en una operación que se materializó hace unos quince días, con el fin de tener todo cerrado, salvo las dos grandes participaciones, a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia.

Una vez cumplido el trámite, el Grupo Ormazabal ha adquirido a Ángel Iglesias una pequeña parte del capital que detentaba en Ikusi y el resto se ha canjeado en acciones de Widewall Investments, hasta alcanzar una participación del 5,6% de la sociedad propietaria del grupo vizcaino, según ha podido saber este periódico de fuentes de la empresa. Por su parte, la Corporación Caja Navarra vendió el pasado día 23 al Grupo Ormazabal la participación del 32,23% que tenía en Ikusi, según comunicó la propia entidad de ahorros navarra, que había entrado en la empresa donostiarra en el año 2007.

Con esta operación, la sociedad Widewall Investments, cuyo capital se reparte entre el 94,4% en poder de la familia Ormazabal y el restante 5,6% que detenta Ángel Iglesias, se ha hecho ya con el 100% de Ikusi. A partir del 1 de enero, la firma donostiarra se integrará plenamente en el grupo vizcaino, pasando a denominarse Grupo Ormazabal-Ikusi, unificando sus balances y cuentas de resultados, con lo que se cumple el objetivo de los compradores, que se centraba en que la integración de las dos compañías fuera una realidad el primer día de 2011. De esta forma, Javier Ormazabal -hijo del fundador- será presidente de la nueva compañía, mientras que Ángel Iglesias ocupará el cargo de vicepresidente.

542 millones en ventas Con esta operación, el Grupo Ormazabal-Ikusi se sitúa en el reducido grupo de las mayores empresas vascas al contar ya con unas ventas de 542 millones de euros y una plantilla superior a los 3.000 empleados.

La presencia exterior de la compañía resultante de esta adquisición es importante, ya que cada una de las empresas por separado lleva mucho tiempo operando en los mercados internacionales.

En concreto, Ormazabal vende sus productos en 50 países y tiene plantas productivas, aparte de las ocho con las que cuenta en el Estado (cuatro de ellas en Bizkaia), en China, Alemania y Francia. Solo en el gigante asiático, Ormazabal dispone de dos fábricas y está construyendo la tercera, con una inversión de diez millones de euros, y estudia la ubicación de una instalación productiva en Estados Unidos.

Por su parte, Ikusi cuenta con una implantación productiva en México, que fue adquirida a un fabricante del país y que, después de un inicio incierto, se le dio la vuelta llevando ya años con resultados positivos. Además, dispone de filiales comerciales en diez países, entre los que destacan Francia -principal destinatario de sus ventas exteriores-, Estados Unidos, Alemania, Australia, Portugal, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

La fusión convierte al nuevo grupo en uno de los líderes europeos en equipos eléctricos y electrónicos de uso industrial. A la experiencia del Grupo Ormazabal en la fabricación de equipos y suministro de soluciones para redes de distribución eléctricas -fundamentalmente transformadores de media tensión-, se une la competencia de Ikusi en electrónica, comunicaciones, software y telecontrol.

Al margen de estas características, el Grupo Ormazabal e Ikusi han mantenido a lo largo de los años una trayectoria paralela, ya que las dos poseen un origen familiar gracias al espíritu emprendedor de sus fundadores, Javier Ormazabal Ocerín y Ángel Iglesias, respectivamente.

Precisamente, la buena química que ha existido entre los dos emprendedores, fruto de las relaciones que mantienen desde hace mucho tiempo, ha hecho posible que la operación de adquisición de Ikusi se haya producido sin ningún problema.