Donostia. El conflicto de las ITV de Irun y Urnieta se da una "última oportunidad" para solucionar un problema que dura ya seis meses y ha perjudicado a miles de conductores guipuzcoanos que, actualmente sólo pueden pasar la Inspección Técnica de Vehículos en el centro de Bergara o recurrir a los territorios limítrofes. TÜV Rheinland, la empresa que gestiona los talleres que se encuentran parados desde diciembre, rectificó ayer su decisión de abrir unilateralmente el centro de Irun desde hoy. Tenía previsto hacerlo desde las 8.00 horas hasta las 14.00 y con dos líneas de inspección, operadas por un grupo de empleados que estaba dispuesto a regresar al trabajo a pesar de que el conflicto entre empresa y operarios sigue sin resolverse.
La llamada efectuada ayer a la empresa por el mediador del Preco, la oficina encargada de intermediar en conflictos laborales, ha provocado que TÜV Rheinland altere sus planes y retrase la apertura del centro de Irun a la espera de una nueva reunión convocada en la sede del propio Preco entre empresa y comité para el próximo lunes.
La firma alemana que gestiona estas dos ITV, en una nota remitida ayer a los medios, lamentó las molestias que haya podido ocasionar a las personas que desde ayer llamaron para concertar una cita previa y pasar la inspección estos días, y afirmó que "considera que la del lunes es la última oportunidad de llegar a un acuerdo y poder normalizar el servicio".
La balanza se ha decantado de un lado. Ante la posibilidad de abrir el centro de Irun sin haber solucionado el conflicto -algo que el comité calificó de "provocación"- y funcionar en un solo turno y con sólo dos líneas de trabajo, se encuentran los beneficios que conllevaría una solución definitiva que podría llegar el lunes -las partes admiten que las posturas están cercanas-. El acuerdo supondría la apertura inmediata de los centros de Irun y Urnieta al 100% de su capacidad, con los 63 empleados (34 en Irun y 29 en Urnieta) trabajando en vez de un grupo reducido que iba a hacerlo desde hoy y que el comité cifró en siete personas, las que están dispuestas a regresar a sus puestos de forma inmediata.
La empresa acudirá, por tanto, a la próxima reunión sin abrir hoy el centro de Irun, pero "considera que el lunes debe cerrarse el acuerdo que permitirá la apertura del servicio con total normalidad y en las dos estaciones", Irun y Urnieta. De no alcanzarse dicho entendimiento, TÜV Rheinland abrirá la próxima semana su centro de Irun con el personal que desee trabajar, tal y como tenía previsto hacerlo hoy.
Las personas que ayer consiguieron cita para la revisión, serán las primeras en ser atendidas la semana que viene.