Donostia. La Comisión General de ESK y su Comisión Provincial de Navarra llegaron a un acuerdo de separación el pasado 28 de mayo por el cual la mayoría de la rama navarra (diez, de un total de doce miembros) constituirá un nuevo sindicato que se llamará Solidari. Por su parte, ESK mantiene su presencia y funcionamiento en el territorio.
Las dos partes manifestaron en un comunicado que "cualquier separación resulta dolorosa, pero tras un largo tiempo de discrepancias entre ambas partes hemos entendido que ésta era la opción menos mala". Según explicaron, les queda "la única satisfacción de haber sido capaces de resolver un desencuentro interno mediante el diálogo y la negociación, alcanzando un acuerdo".
El pacto incluye el reparto del patrimonio común y el método para que la afiliación opte por formar parte del sindicato Solidari, o por seguir integrado en el sindicato ESK.
hasta el día 25 para elegir Desde ayer, hasta el 25 de este mes, cada persona afiliada a ESK en Navarra decidirá su opción sindical. Para ello se ha enviado una carta a toda la afiliación, explicando el proceso, exponiendo el contenido de las dos opciones y animando, desde cada parte, a decantarse. El día 30, si no surgen problemas técnicos que lo impidan, se firmaría el acuerdo definitivo de separación entre la dirección de ESK y la Comisión Promotora de Solidari.