Donostia. El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que ordenaba al Gobierno Vasco a efectuar una nueva valoración en la concesión de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Irun y Urnieta que le había correspondido a la empresa alemana TÜV Rheinland, que en la actualidad gestiona esas instalaciones.
El autor del Tribunal Supremo que da la razón a la empresa TÜV Rheinland, al aceptar el incidente de nulidad interpuesto por la concesionaria contra la sentencia de 28 de diciembre de 2007, fue notificada el pasado viernes, según informó ayer la compañía concesionaria de estos servicios.
El reconocimiento del Tribunal Supremo de la "indefensión" alegada por la concesionaria por no haberle concedido la oportunidad de ser escuchada para aportar sus argumentos, pone de relieve que la adjudicataria debió de ser emplazada por los jueces en el recurso contencioso interpuesto en 1994 por la empresa Itevelesa que denunció irregularidades en el concurso.
La decisión del Tribunal Supremo se produce unos días después de que el departamento de Industria diera a conocer que estaba realizando una nueva valoración del concurso de los servicios de ITV de Irun y Urnieta, lo que supondría la retirada de la concesión a TÜV Rheinland en favor de la madrileña Itevelesa, en virtud de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Esta sentencia anuló la adjudicación realizada en 1983 por el Gobierno Vasco a TÜV Rheinland por entender que los criterios de valoración a la hora de otorgar las licencias de las ITV no habían sido los correctos.
En este sentido, el TSJPV estableció que el Ejecutivo vasco debía de realizar una nueva valoración del concurso público de 1993 siguiendo otros criterios que, posteriormente, en 2007, el Tribunal Supremo concretó al resolver concursos de casación sobre el asunto.
La nueva valoración que iba a realizar el departamento de Industria supondría que a TÜV Rheinland se le retirara la concesión en favor de la empresa Itevelesa, que cuenta con un total de 29 centros de inspección técnica de vehículos en el Estado.
Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo la empresa concesionaria de las ITV de Irun y Urnieta ha mostrado su satisfacción por no producirse un cambio de titularidad, con lo que va a continuar gestionando esos dos centros.
En paralelo, los trabajadores de esta empresa de Irun y Urnieta llevan ya cinco meses de huelga en protesta por el incumplimiento por la compañía de un pacto salarial., alcanzado en 2007.