Donostia. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría participará el próximo 15 de abril en el Encuentro Empresarial de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi que cada año organiza con motivo de su Junta General y que, en esta ocasión, cumple su vigésimoprimera edición. Gurría estará acompañado del secretario general de las Cumbres Iberoamericanas y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias -de origen asturiano pero nacionalidad uruguaya-, y de Josu Jon Imaz, presidente de Petronor y del Clúster Vasco de la Energía. Todos ellos estarán presentes en un acto que se celebrará en el palacio de congresos Kursaal de Donostia.
Elkargi anunció ayer que este encuentro, que comenzará a las 12.00 horas y tendrá lugar bajo el epígrafe Hacia la salida de la crisis, será moderado por Pedro Luis Uriarte, presidente ejecutivo de Economía, Empresa, Estrategia.
Además, la sociedad avalista señaló que a lo largo de la Junta General de Socios su presidente y consejero delegado, Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi, respectivamente, presentarán sus correspondientes informes acerca del ejercicio 2009 ante los socios de la entidad.
Con posterioridad a esta Junta y con ocasión de la misma, Elkargi celebrará la XXI edición de su Encuentro Empresarial en el que se analizará, tanto desde la perspectiva global como desde la local, el proceso de superación de la actual situación económica y financiera.
La jornada concluirá con el habitual almuerzo-coloquio en el que junto con los ponentes del Encuentro, participarán personalidades del ámbito económico, financiero y empresarial, junto con las máximas autoridades institucionales del país, entre ellas, presumiblemente, el lehendakari, Patxi López, que acudirá por primera vez a un Encuentro de Elkargi en calidad de jefe del Gobierno Vasco.
En marzo del año pasado Elkargi reunió al ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus; al presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike; y a Pedro Luis Uriarte, que por entonces era presidente de Innobasque.