Donostia. El grupo vasco Guascor y el Gobierno de Venezuela, a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, se han aliado para construir una planta llave en mano en Puerto Ordaz que fabricará 400 motores de gas y diesel para el desarrollo de las industrias del petróleo y la electricidad en el país sudamericano.
El acuerdo supone, con una inversión por parte del grupo vasco de 50 millones de euros, entre otras cosas, la construcción y operación de la planta, la capacitación y formación del personal y el desarrollo de la industria de proveedores al objeto de fortalecer un proceso, en el tiempo, de transferencia y desarrollo tecnológico. Fuentes de Guascor estiman un importante impacto en el empleo, en torno a 500 empleos indirectos en Euskadi (en su mayoría en la red de socio-proveedores de Guascor) y de otros 500 en Venezuela entre planta, mantenimiento y servicios.
Con un modelo de negocio base próximo a los 3.000 millones de euros, en el horizonte de los próximos doce años, el inicio de la construcción de la planta, que se hará a través de la empresa mixta ESCM-Sistemas de Generación Bolivarianos, está previsto para el próximo mes de mayo y se encontrará operativa en 2011.
Guascor destacó que "el acuerdo alcanzado supone un avance cuantitativo y cualitativo de nuestra presencia en el mercado venezolano y su área de influencia, reforzando nuestra posición en América del Sur, en especial, desde nuestra experiencia en Brasil". Además, responsables autorizados de la firma vasca aseguraron que "también posibilita una plataforma única para la penetración en nuevos mercados y el desarrollo conjunto de futuras iniciativas empresariales".
Guascor Power, filial del grupo Guascor, con sede en la localidad guipuzcoana de Zumaia, ve así reforzado su posicionamiento en el mundo de los motores, la compresión y los sistemas de potencia a la vez que se posiciona en nuevos sectores industriales y mercados de gran potencial, ampliando su base de alianzas líderes en los nuevos espacios de desarrollo, garantes de un sólido futuro.