donostia. Un trabajador de Petronor falleció ayer en las instalaciones de la refinería en la localidad vizcaina de Muskiz al inhalar, supuestamente, nitrógeno en lugar de oxígeno cuando entró en una de las antorchas con la debida protección. El operario, con una amplia experiencia laboral, se encontraba trabajando en las labores de mantenimiento programadas coincidiendo con la parada plurianual de Conversión y, cuando accedió a la antorcha con su escafandra correspondiente no logró conectar los tanques de oxígeno y respiró nitrógeno -no se sabe todavía si por un error técnico u humano-, lo que produjo su fallecimiento por asfixia.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se encargará de analizar las razones por las que el operario inhaló nitrógeno en lugar de oxígeno, una circunstancia anómala tratándose de un trabajador con amplia experiencia.

Petronor había iniciado el proceso de parada de las unidades de producción de la planta 1. La duración estimada de esa parada es de aproximadamente diez días y durante los procesos de arranque y detención de las antorchas se realiza el vaporizado de las mismas, consistente en vehicular vapor de agua hacia la antorcha. Según Petronor, esta operación no significa ninguna anormalidad en la planta y no implica ningún tipo de riesgo para las instalaciones ni el entorno.