Donostia. El Gobierno Vasco ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de extinción que significa la supresión de 51 de los 174 empleos de la empresa de automoción Spicer Ayra Cardan de Deba, según informó ayer CCOO.

Esta central explicó en un comunicado que el ERE se ha presentado ante la Administración sin acuerdo sindical, ya que CCOO se opuso al plan porque la empresa se negó a garantizar la readmisión de los 51 despedidos en el plazo de tres años, aunque ha aceptado la reincorporación de 27 de ellos. Esta organización sindical considera esta cifra "insuficiente" porque "condena a muchas penurias a decenas de familias" dependientes de Ayra Cardan.

CCOO recordó que Ayra Cardan, englobada en la multinacional estadounidense Dana Automotion, presentó un ERE con 51 despidos el pasado mes de marzo, pero lo retiró en octubre ante "la presión sindical y la evidencia de que las cuentas económicas no eran lo suficientemente negativas como para que el Gobierno Vasco lo aprobara".

Sin embargo, cuando sus cuentas han empeorado la compañía ha vuelto a presentar el expediente en los mismos términos y esta vez ha sido aprobado.

Por ello, CCOO rechazó "tajantemente" esta resolución, dado que, desde su punto de vista, "no tiene en cuenta las alternativas organizativas y productivas aportadas por el sindicato para mantener los puestos de trabajo".

La planta de Deba, ubicada en el alto de Itziar, fabrica, entre otros productos, transmisiones de vehículos todoterreno para Nissan en Barcelona.