El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de euros a 33 nuevos proyectos presentados en la segunda convocatoria del Perte Chip, entre los que destaca los 12,7 millones otorgados a la guipuzcoana Multiverse Computing para diseño de chips destinados a infraestructuras críticas.
La delega del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha señalado en un comunicado que esta ayuda es una "magnífica noticia para Euskadi" ya que representa "un paso decisivo para reforzar" la autonomía estratégica en un ámbito tan sensible como el diseño de chips destinados a infraestructuras críticas.
Garmendia ha destacado los méritos contraídos por la compañía guipuzcoana, que "ha demostrado una capacidad tecnológica puntera y una visión de futuro que sitúan al ecosistema vasco de innovación en la vanguardia europea".
Con este apoyo, el Gobierno reafirma su compromiso con el talento, con la industria de alto valor añadido y con la seguridad tecnológica que exige el mundo actual", ha concluido Garmendia.
Otros proyectos
El Ministerio de Industria ha adjudicado además a la empresa Teledyne Innovaciones Microelectrónicas S.L.U., afincada en Sevilla, tres millones de euros para el desarrollo de dos proyectos mientras MS Tech Emea S.L.U., con sede en Barcelona, obtendrá un millón de euros y Tinamica S.L., de Madrid, recibirá 727.879.
La convocatoria impulsa iniciativas de diseño de chips, sensores avanzados y tecnologías de encapsulado y ciberseguridad.
El Perte Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en el Estado desde una perspectiva integral, y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea en este sector.