Nos adentramos en el otoño, los días se vuelven más fríos, las casas van perdiendo calor y la calefacción pronto se hará imprescindible.

Calderas de gas con radiadores, radiadores eléctricos, suelo radiante, aerotermia o placas solares fotovoltaicas son solo algunas de las opciones que hay en el mercado para calentar la vivienda. Sin embargo, si no te conformas con una simple fuente de calor y buscas que tu hogar sea más confortable y acogedor, una chimenea eléctrica, de leña o una estufa de pellets pueden ser la solución.

Sentarse junto al fuego a leer un buen libro, escuchar música, tomarse un café o disfrutar de un agradable rato de charla con familia o amigos siempre es un buen plan con mucho encanto.

Dos mujeres comparten una bebida caliente junto a una estufa.

Estufas de pellets

Muchas personas creen que el fuego está reservado solo para casas individuales y espaciosas, pero esto no es del todo cierto. En esta ocasión, nos vamos a centrar en las estufas de pellets: ¿pueden colocarse en un piso? La respuesta es que sí, aunque existen algunos aspectos que hay que tener en cuenta para garantizar que su instalación sea segura y adecuada.

Qué son los pellets y sus ventajas

Los pellets son residuos que proceden de limpiezas forestales o de industrias madereras; se trituran, se hacen virutas, se secan, se prensan y se convierten en pequeños palitos que son los que después se usarán para las estufas.

Se trata de un combustible limpio (biomasa) con un gran poder calorífico, una opción muy eficiente y ecológica. Además, es un material fácil de manejar, ocupa poco espacio y es más barato que otros.

Según informa la web caloryfrio.com, el precio de los pellets es más estable que el de productos como la luz o el gas, ya que no depende de los precios que fijan otros países. El precio medio de un saco de pellets (15kg), según esta web, ronda los 4 euros, y en cuanto a su consumo, 1 kg de pellets equivale a 5KWh de energía eléctrica y 2 kg de pellets a 1 litro de gasoil.

Una mujer disfruta leyendo un libro al calor del fuego.

Instalación

El momento más delicado llega a la hora de instalar la estufa de pellets en el piso; lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional que sepa cuáles son las licencias necesarias y que haga la instalación de forma que garantice la seguridad de toda la vivienda.

La normativa sobre este tipo de calefacción se recoge en el Código Técnico de la Edificación y señala que la evacuación de los productos de combustión de estas instalaciones térmicas se debe hacer por el tejado para evitar cualquier riesgo de contaminación.

En caso de que la salida de humos tenga que ir por la fachada para desembocar en el tejado, la Ley de la Propiedad Horizontal señala que será necesario un permiso firmado por todos los vecinos; también hará falta un compromiso del vecino que instala la estufa de que limpiará la fachada si esta se mancha. Si los edificios tienen salida de humos independiente, no será necesario solicitar este permiso.

En el caso de áticos o de pisos superiores, si hay una preinstalación de salida de humos y está en buen estado, tampoco habrá que solicitar ningún permiso a la comunidad. Si no hay salida de humos de obra, la instalación pude hacerse atravesando la terraza o saliendo a la fachada, en cuyo caso, al ser una modificación de elementos comunes, también será necesario solicitar permiso a los vecinos.

Dentro de casa

En cuanto a la ubicación de la estufa de pellets en el interior de la vivienda, esta se deberá colocar a una distancia mínima de entre 1,5 y 2 metros de cualquier material inflamable, como muebles, cortinas, mantas, etc.

Si el suelo es de madera o de otro material inflamable, la estufa de pellets se debe apoyar en paneles de acero o de cristal templado que cubran la base y un espacio delante de la estufa. Y si en el techo hay vigas o tablas de madera que estén situados sobre la estufa o que atraviesen los pasos de humo, también se deben protegerse de acuerdo a las normas de instalación vigentes.

Ya lo ves, si sueñas con tener una estufa de pellets en tu piso, lo mejor será ponerte en manos de expertos que te asesoren sobre todas las normas de seguridad y de instalación necesarias para poder disfrutar de ese calor tan especial en tu hogar.