El aire acondicionado y la calefacción son cada vez más necesarios debido a la emergencia climática. Cada verano se baten récords de temperatura y los periodos de sequía son más graves. Asimismo, el invierno trae cada año periodos de frío y humedad extrema.

Muchos hogares no pueden asumir el gasto de tener en casa aire acondicionado y calefacción. Además de su elevado gasto de instalación, estos artículos elevan de forma considerable el gasto de la factura eléctrica. Para reducir este gasto, Leroy Merlín ha puesto a la venta unos ventiladores de techo con función inversa, que reducen el frío en invierno.

Esta función invierte el giro de las palas y provoca una corriente contra el techo, que es donde se acumula el aire caliente, distribuyéndolo de manera uniforme por la estancia. Esto mejora el rendimiento del sistema de calefacción facilita el ahorro.

Ventiradores inversos de Leroy Merlín Leroy Merlín

Ahorro del 70% en la factura de la luz

Los ventiladores con motores de corriente continua (DC) son más eficientes que los de corriente alterna (AC): reducen el consumo de electricidad hasta un 70%.

Cada hogar tiene sus particularidades, y dependiendo de las características de la vivienda será recomendable adquirir un ventilador u otro. Por ejemplo, dependiendo de las dimensiones de la habitación o de la claridad de la casa habrá que elegir entre distintos modelos.

En relación al motor, puede tener distintos acabados, aunque la tecnología del motor en la misma en todos los artículos: motor DC eficiente y silencioso.

El cliente debe elegir el estilo y color de las aspas entre todas las opciones disponibles. Y también habrá que elegir un ventilador con o sin luz. En caso de elegir luz, esta siempre será regulable en tono e intensidad.

El consumo de la luz es uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía. En muchos casos, el despilfarro energético se produce por desconocimiento, dispositivos viejos o simple pereza. Debemos comprender cuánta energía estamos utilizando y dónde, y conocer los productos y las acciones que nos van a ayudar a mejorar nuestro consumo.

Importancia de ahorrar energía

Ahorrar electricidad en casa es importante por estas razones:

  • Reducción de costes: Reducir el consumo de electricidad puede llevar a facturas de energía más bajas, lo que ahorra dinero a los hogares a largo plazo. Esto puede ser especialmente significativo en áreas donde las tarifas eléctricas son altas o en hogares con presupuestos ajustados.
  • Impacto ambiental: La generación de electricidad a menudo implica la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al cambio climático. Al reducir el consumo de electricidad, se reduce la cantidad de combustibles fósiles necesarios para generar energía, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a proteger el medio ambiente.
  • Sostenibilidad energética: Reducir la demanda de electricidad contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de los recursos energéticos. La sobreexplotación de recursos como el carbón, el petróleo y el gas natural puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y agotar los suministros disponibles. Al utilizar la electricidad de manera más eficiente, se reduce la presión sobre estos recursos y se fomenta una mayor diversificación de fuentes de energía renovable.
  • Seguridad energética: Reducir el consumo de electricidad puede ayudar a mejorar la seguridad energética al reducir la dependencia de fuentes de energía importadas o volátiles. La eficiencia energética y el uso de energías renovables locales pueden contribuir a una mayor autonomía energética y a una mayor estabilidad en el suministro eléctrico.
  • Mejora del confort en el hogar: La eficiencia energética no solo reduce los costes y beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar el confort en el hogar al reducir el calor generado por dispositivos electrónicos y mejorar la calidad del aire interior al disminuir la necesidad de aire acondicionado y calefacción.