Las compras por internet cada vez son más populares por la facilidad de realizarlas con un par de clics y de recibir los productos en casa en muy poco tiempo. Y on line lo mismo se puede adquirir un cable de un euro que un teléfono móvil de más de 1.000. Algo que si lo hacemos en webs o apps de tiendas de confianza no suele acarrear demasiados problemas.

Pero en los últimos años se han puesto muy de moda las plataformas de venta de productos de segunda mano, en las que vendedor y comprador entran en contacto y la plataforma ejerce de intermediario garantizando una seguridad en la transacción. Pero siempre hay quien se salta las normas y consigue sacar al comprador de la plataforma para así evitar ese control, engañarle y que éste no pueda reclamar después.

Pido un móvil y llega una patata

La Policía Nacional ha querido lanzar una advertencia sobre estas estafas después de conocer varios casos en los que personas han pagado una importante suma de dinero por un teléfono inteligente y han recibido una caja vacía o incluso la caja con una patata en su interior.

“¿Qué cara se te quedaría si compras un teléfono móvil de última generación por internet y te llega esto a casa?”, pregunta un agente en la cuenta oficial de la Policía Nacional en TikTok (@policia) sosteniendo en su mano una patata. “Pues sí, esto ha pasado”, afirma, y a continuación ofrece una serie de consejos para tratar de esquivar estos engaños.

Consejos para no caer

“¿Y qué puedes hacer para evitar que te estafen en una plataforma de segunda mano? Primero revisa las valoraciones de ese vendedor. Sospecha de esos precios que son demasiado atractivos. Desconfía de esos vendedores que quieren que continúes la negociación fuera de la plataforma oficial. Y haz los pagos siempre por medios seguros y protegidos”, explica el policía.

El agente es consciente de que, pese a todos esos consejos, siempre habrá personas que caigan en los engaños, ya que a veces los ciberdelincuentes consiguen generar una confianza en el comprador ofreciendo seguridad e información que parecen muy de fiar. Por ello lanza una última recomendación. “Y aun así, si has sido víctima de una estafa, repórtalo a la plataforma y denúncialo en la Policía”, termina el vídeo, que acumula cientos de miles de reproducciones en las diferentes redes sociales oficiales

Entre los cientos de comentarios que ha recibido la grabación, uno se ha coronado por su ingenio: “Llega a ser iPhone y le mandan una manzana”, ha escrito un usuario de TikTok.