Las compras por internet llevan ya mucho tiempo a la orden del día. La facilidad de comprar a través del teléfono, el ordenador o la tablet y de recibir el producto cómodamente en casa está disparando el negocio on line y cada vez se ven más repartidores por las calles. El problema muchas veces es que no estamos en casa en el momento en el que nos traen el pedido. Aunque muchas empresas permiten dejar el paquete en un punto de recogida o en un buzón que se abre con contraseña, no siempre es posible y a veces no queda más remedio que poner la dirección de casa.

Puede suceder que el repartidor pase y no haya nadie. Es habitual que llame por teléfono y en ocasiones, para evitar más líos, se llegue a un acuerdo de que lo deje bajo el felpudo, en una esquina o en la terraza. Y puede pasar que al llegar a casa el paquete no esté porque alguien lo ha robado aun sin saber qué había dentro. Llega el momento de reclamar a la empresa, pero puede que se niegue a devolver el dinero o a enviar un nuevo producto porque nos hemos arriesgado a que el repartidor no nos hiciera la entrega en mano.

Para evitar ese disgusto, un usuario de X (anteriormente Twitter) ha compartido un truco que no pretende evitar el robo, que es muy complicado, sino el arrepentimiento posterior del ladrón y confiar en que devuelva lo sustraído a su sitio. Su método funciona específicamente con Amazon, que permite incluir una nota dentro del paquete cuando es para regalo, pero otras tiendas on line también admiten algo similar.

“Cada vez que compro algo caro en Amazon escribo una nota de regalo falsa para que si alguien roba mi paquete se sienta culpable y lo devuelva”, publica Eli (@rats7). Es decir, es un truco puramente psicológico y que depende de los problemas de conciencia que pueda o no tener el ladrón. Y como ejemplo ha subido una foto de un paquete que pidió y donde se puede leer la nota que mandó incluir dentro de la caja, con el título (en inglés) “Un regalo para ti”.

“Ey, campeón!!!”, comienza la nota. “Siento lo que le sucedió a tu hámster favorito. Aquí tienes un pequeño regalo que te ayudará a que vuelvan las sonrisas. Recuerda, está bien echar de menos a quienes se han ido en una jaula hacia el cielo. De tu tío Kevin”. Una nota dirigida a un destinatario ficticio (un niño resulta más entrañable) con la que confía que el amigo de lo ajeno se sienta mal y devuelva el paquete.

Más allá de lo útil que resulte su método, está claro que a los internautas les ha gustado, ya que en menos de dos días suma ya 221.000 likes en la red social de Elon Musk.