La extensión y gran popularidad de los medios de pago con tarjetas y a través de medios electrónicos o por internet no está acabando con el dinero en efectivo para realizar las transacciones del día a día.

El dinero contante y sonante sigue siendo muy empleado por un sector de población que no maneja con soltura las nuevas tecnologías, por quienes mantienen un gran recelo a los nuevos medios dado que son pasto de los timos y estafas, y por quienes viven en zonas con prácticamente ninguna oficina bancaria que les preste atención y servicios financieros.

Por este motivo, y ante la escasez de cajeros automáticos en zonas rurales las entidades financieras han empezado a mover ficha para dar servicios a amplios sectores de población de tal amanera que incluso les llevan el dinero en efectivo hasta su domicilio en un intento de dar servicio al millón de personas que residen en una población sin oficinas bancarias o cajeros.

España cuenta en la actualidad con unos 45.000 cajeros automáticos, pero las estrategias de los bancos coinciden en el cierre de muchos de estos puntos de atención al cliente.

CaixaBank, BBVA y Correos Cash han sido los primeros en crear una alianza que fuentes del sector pronostican que se irá ampliando con otros operadores financieros y logísticos.

Así, los 30.000 carteros que Correos tiene en toda el país, además de sus 2.388 oficinas, posibilitarán la entrega de hasta 500 euros en efectivo a los cientes de las entidades financieras citadas.

Caixabank, el pionero

CaixaBank, a través de su acuerdo con Correos, ha implantado un nuevo servicio por el cual sus clientes podrán solicitar por teléfono el envío de dinero a domicilio en toda la geografía española.

Los clientes de CaixaBank no necesitarán aplicaciones o móviles para este servicio, ya que podrán contactar contactar su entidad a través de los teléfonos gratuitos 900 40 40 90 y 900 365 065 para solicitar el envío a su domicilio de dinero en metálico por importe de entre 60 y 500 euros.

Es el primer servicio de solicitud telefónica de envío de efectivo puesto en por una entidad financiera en colaboración con Correos, quien lo presta como parte de su servicio Correos Cash. CaixaBank no aplica al servicio ningún coste adicional a la tarifa de Correos por la entrega a domicilio, que es de 7,15 euros por solicitud. El cliente puede anular la entrega, sin penalización alguna, hasta el momento en que el cartero sale para iniciar el reparto.

El servicio del BBVA

BBVA también ofrece un servicio similar a sus clientes en el marco de su compromiso con la inclusión financiera y la posibilidad de facilitar la retirada de efectivo en todo el país.

Los clientes de BBVA podrán disponer de efectivo solicitándolo desde la aplicación del propio banco clicando en el icono de 'Correos Cash'. Desde ahí se elige la cuenta de la que se desea disponer de efectivo, la modalidad de la entrega (si es presencial en una oficina de Correos que elija el usuario o en la vivienda) y la cantidad que se necesita, que no podrá superar en ningún caso los 499,99 euros.

En el caso de solicitar la entrega en el domicilio, una vez realizada la solicitud se informará al cliente a través de un SMS (mensaje de texto) del momento de la llegada del efectivo. Si en el momento de la entrega, el cliente no está en casa, podrá recoger el importe a partir del siguiente día hábil en cualquier oficina informatizada de Correos. El cliente tiene hasta 7 días naturales antes de que se caduque la solicitud.

Para reforzar la seguridad de este envío y dar tranquilidad a los usuarios, además de recibir un SMS en el móvil cuando el dinero esté en el domicilio del destinatario, si el cliente no está en su vivienda, no se hará entrega del efectivo.