Una nueva estafa para extraer dinero en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta bancaria se está extendiendo en los últimos días y ha motivado una alerta de la Guardia Civil a la ciudadanía ante este tipo de fraude, del que ya se han notificado al menos una veintena de casos.

El modus operandi de los ciberdelincuentes consiste en simular con todo lujo de detalles la página web de un banco para conseguir las claves de acceso del usuario incauto. En lugar de realizar traspasos a otras cuentas, consiguen generar un código de un solo uso, con el que pueden extraer dinero en cajeros sin tener físicamente la tarjeta bancaria de forma física.

Para llegar hasta este punto, los timadores envían a las posibles víctimas mensajes telefónicos SMS anunciándoles algún tipo de anomalía o incidencia que debe resolver accediendo a su entidad bancaria vía on line.

Las víctimas de este timo acceden a la banca on line de su entidad financiera a través de esta página web simulada que se le indica en un enlace adjunto el mensaje que han recibido. Una ven allí las víctimas se encontrarán con una réplica muy bien realizada de la web del banco.

Los timadores piden entonces la clave de las víctimas para poder resolver la incidencia. Para ello deberán introducir la contraseña, siendo en ese momento copiada por los delincuentes, que habrán logrado ya tener acceso a tu cuenta.

La banca digital de algunas entidades dan opción de generar un código que permite hacer transferencias o extraer fondos de los cajeros automáticos sin necesidad de introducir la tarjeta física.

Los bancos suelen tener limitadas las extracciones con este procedimiento a 200 euros, que es la cantidad que han sacado los estafadores en la veintena de casos de los que ha tenido conocimiento la Guardia Civil, principalmente en Cantabria.

Las autoridades policiales y los expertos en seguridad informático se alerta que los SMS que puedan enviar las entidades bancarias no irán acompañados de enlaces que redireccionan a una web. Es muy importante que no accedan a dichos enlaces. Tampoco solicitarán códigos o contraseñas ni por SMS, llamadas telefónicas o correo electrónico. No responda a los mensajes que soliciten información personal como nombres de usuario o contraseña, número de cuenta o tarjeta de crédito, claves pin u otros datos que puedan comprometer su seguridad. En caso de duda ante un mensaje o comunicación en nombre de una entidad bancaria, antes de facilitar cualquier dato, póngase en contacto con su sucursal o teléfono de atención al cliente.

Paralelamente, la Policía Nacional también ha compartido una alerta que recuerda a la ciudadanía a extremar la cautela a la hora de sacar dinero en un cajero automático.

"Aunque no lo creas y lo veas inverosímil, puede haber gente pendiente de tus movimientos y vigilando cuando sacas dinero", señalan las autoridades en un tuit en el que dan tres consejos clave que se han de seguir para prevenir situaciones de riesgo:

  • Dirígete a cajeros iluminados
  • Observa siempre quién hay a tu alrededor
  • Tapa el teclado al marcar tu pin