Los timadores están a la última de las nuevas tecnologías y no descansan en su empeño de buscar víctimas en las redes sociales para intentar desplumarlas.

Uno de las últimas estafas se aprovecha de WhatsApp para intentar hacerse con datos bancarios de las víctimas y, a la postre, con su dinero.

El Banco de España y la Guardia Civil han alertado de nuevas estafas, o antiguas con algunas variantes, ante las que debes estar prevenido.

La institución bancaria denuncia la aparición de timadores haciéndose pasar por entidades bancarias o familiares cercanos para robar los datos de las cuentas y sustraer dinero.

"El ciberdelincuente utilizará técnicas de ingeniería social para tratar de ganarse tu confianza, manipularte y conseguir tus datos bancarios. Le puede pasar a cualquiera", se expone. Para protegerse una de las armas clave es la desconfianza, además de seguir los consejos de la entidad.

El fenómeno ya ha sido bautizado con el término whatsapping. Es "el uso de la famosa aplicación de mensajería instantánea para obtener datos personales y bancarios", se apunta en el Portal del Cliente Bancario. Existen tres grandes métodos para intentar la estafa. 

La primera es hacerse pasar por un familiar cercano que está en apuros y escribe de un número desconocido para pedir dinero. "Justifican el cambio de número porque sufren problemas con su anterior teléfono móvil", se expone.

Otro es hacerse pasar por una empresa o contacto de un grupo al que se ha añadido al usuario. Desde allí se intenta conseguir el código de verificación para recuperar la cuenta de WhatsApp. "Así podrán instalar tu cuenta robada de WhatsApp en un móvil ajeno y pedir una transferencia a los contactos más cercanos bajo cualquier pretexto", se detalla.

Finalmente, los timadores también pueden hacerse pasar por el banco. Contactan desde un teléfono con el logo de la entidad como imagen y aseguran que se han detectado operaciones fraudulentas, para lo que se necesitan unas claves de un solo uso (OTP) que da el banco. Realmente buscan hacerse con los datos del cliente. "Nunca facilites el código de verificación que envían las entidades por SMS", se alerta.

Código de verificación

La Guardia Civil alerta en su cuenta de X (antes Twitter) de otro timo a través WhatsApp, en la que se solicita a través de la plataforma el código de verificación que permite acceder a tu cuenta haciéndose pasar por un responsable de la aplicación de mensajería. La cruda realidad es que es un ciberdelincuente que intenta apropiarse de del número de seis dígitos con la burda escusa del robo o hackeo de la cuenta y que facilitarle el código de verificación es la única forma de protegerla y evitar que desaparezca.

Si el usuario pica y facilita los seis dígitos, el ciberdelincuente ya podrá acceder a la cuenta de WhatsApp del estafado para suplantar su identidad, enviar mensajes o cambiar la imagen de perfil. 

Ante este mensaje, lo recomendable es no contestar y bloquear el contacto directamente. Asimismo, como indica la Guardia Civil en un tuit, "nunca compartas códigos de verificación con nadie. No piques, puedes perder tu cuenta".

Para bloquear el contacto dañino, el usuario debe entrar el conversación, pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha para que se abra un menú desplegable y tocar Reportar.