Septiembre ha llegado y con él, el comienzo del nuevo curso escolar. Sin embargo, este año se presenta con un desafío adicional: la gran inflación generalizada en los productos de material escolar. Los padres y estudiantes se enfrentan a una situación económica complicada, pero no todo está perdido. Aquí os presentamos ocho propósitos económicos simples pero efectivos para tomar el control de tus finanzas y que el regreso a las clases sea más sencillo.

  1. Planifica con anticipación. El primer paso para sobrellevar la inflación es planificar con anticipación. Haz una lista detallada de los materiales que necesitas y establece un presupuesto realista. Comienza a comprar con tiempo, aprovechando las ofertas y descuentos que encuentres durante todo el año.
  2. Reutiliza y recicla. No todo tiene que ser nuevo. Revisa lo que tienes del año anterior y determina qué elementos pueden ser reutilizados. Mochilas, estuches y otros artículos en buen estado pueden ahorrarte dinero. Además, fomentar el reciclaje es una forma de ser amigable con el medio ambiente y tu bolsillo.
  3. Compra de segunda mano. Explora opciones de compra de segunda mano, como libros de texto usados o material escolar en buen estado. Plataformas en línea y tiendas locales suelen ofrecer excelentes ofertas en productos previamente utilizados, ayudándote a reducir significativamente tus gastos.
  4. Compara precios y calidad. No te dejes llevar por la primera oferta que encuentres. Investiga, compara precios y calidad de productos antes de realizar cualquier compra. A menudo, gastar un poco más en un artículo de mejor calidad puede ahorrarte dinero a largo plazo, ya que durará más tiempo.
  5. Establece un fondo escolar. Crea un fondo específico para gastos escolares a largo plazo. Aporta regularmente una pequeña cantidad de dinero a este fondo durante todo el año. Cuando llegue el momento de comprar material escolar, tendrás un colchón financiero que te ayudará a cubrir los gastos sin estrés.
  6. Evita las compras impulsivas. Resiste la tentación de comprar artículos innecesarios. Antes de añadir un producto a tu carrito, pregúntate si realmente lo necesitas o si es un capricho. Evitar las compras impulsivas es clave para mantener tus finanzas bajo control.
  7. Negocia y pide descuentos. No temas negociar precios o preguntar por descuentos. En muchos casos, los vendedores están dispuestos a hacer concesiones para asegurar una venta. Sé amable pero firme al negociar, y podrías ahorrar más de lo que imaginas.
  8. Educa a tus hijos en finanzas. Involucra a tus hijos en el proceso de compra y enséñales la importancia de ser conscientes del dinero. Explícales la diferencia entre necesidades y deseos, y ayúdales a tomar decisiones financieras responsables desde una edad temprana.