Los bulos están a la orden del día, y aunque a veces la información que contienen parezca inverosímil, hay quien se los cree. Para que nadie se haga ilusiones o pierda el tiempo el próximo lunes, conviene aclarar que ese día no habrá una protesta de las gasolineras más importantes de España que la lleven a cabo vendiendo el combustible al precio que tendría descontando los impuestos, es decir a 60 céntimos el litro de gasolina y a 45 céntimos el de gasoil, cifras lejanísimas a lo que se está pagando estos días con los precios disparados.

Es un bulo que está circulando por WhatsApp aprovechando la angustia de la gente y las colas que se están formando en algunas gasolineras low cost para intentar ahorrarse unos euros o incluso unos céntimos. Pero no es un bulo nuevo: ya circuló a finales de octubre de 2021, y también la protesta era en un lunes y de 14 a 18 horas. Sólo han cambiado el día del mes y se han servido del alza del precio del petróleo agravado por la invasión rusa de Ucrania para que se haga más viral.

El texto viene acompañado de un link en el que se supone que viene un listado de las gasolineras que venderán el combustible barato, pero por si a alguien le queda alguna duda de la seriedad del mensaje, que pinche ese link: se encontrará un gif en el que un retrato de la actriz Maggie Smith mueve un dedo para hacernos una peineta y que se nos quede cara de tontos. También existe el whatsapp sin ese link, que puede parecer más creíble. Pero en cualquier caso el chollo de que se podrá repostar a ese precio es mentira. Un bulo más.