Insausti asegura que en Illarra “las cosas se han hecho bien” y que el Ayuntamiento “no quiere perder más tiempo”
La aplicación de lo que se señala en el último auto del TSJPV supondría, ha recordado, retrasar dos años una operación de vivienda con un 75% de VPO
El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha manifestado hoy su preocupación por el hecho de que algunos grupos municipales o colectivos de la ciudad “traten siempre de poner palos en las ruedas” cuando el Consistorio impulsa promociones de vivienda. “Actualmente hay un auto, que no es una sentencia, que hemos pedido que se aclare. Mientras, seguimos adelante con las obras en Illarra ya que lo que se nos pide en dicho auto es lo que estamos haciendo, construir un 75% de vivienda protegida”, ha explicado Insausti.
"Pérdida de tiempo"
En primer edil donostiarra ha afirmado que “si se cumpliera eso (en referencia a replantear la modificación del PGOU para los ámbitos afectados por el auto) lo que se provocaría es dos años de retraso para hacer lo que estamos haciendo. En definitiva, una pérdida de tiempo para hacer frente al principal problema de la ciudad, el de la vivienda”.
De momento, ha añadido, los servicios jurídicos municipales están analizando el auto y sus consecuencias.
Pero, ha insistido, “el Ayuntamiento cree que las decisiones pasadas se han tomado bien. Cuando llegó la primera sentencia que obligaba a subir al 75% el porcentaje de VPO, se hizo”, ha abundado.
Así las cosas, la intención del Consistorio pasa por “seguir con los trabajos en Illarra a tope y, sobre todo, estar bien armados jurídicamente” . De ahí que se haya pedido “una aclaración a la jueza” que ha emitido el auto.
"Pésima gestión"
Insausti ha realizado estas declaraciones un día después de que la edil de Elkarrekin Donostia, Arantza González, informara del auto.
González ya avanzó en la rueda de prensa que el Gobierno podría hacer una lectura acusando a "otros de poner palos en las ruedas” cuando, según su valoración, lo que ha ocurrido es que el Ayuntamiento ha realizado una “pésima gestión” que le ha vuelto a colocar “en la casilla de salida”.
“El Gobierno municipal va a tener a que tramitar nuevamente la modificación, lo que supone que, al no haber hecho las cosas bien desde el principio, posiblemente ninguna de las viviendas de ese ámbito vayan a ser una realidad esta legislatura”, lamentó la edil de Elkarrekin Donostia, que ha pedido la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, para aclarar este tema.
Temas
Más en Donostia
-
Donostia crea un Observatorio de la Vivienda para ganar opciones en la ciudad ya construida
-
Denuncian la situación "límite" de los vestuarios de la comisaría de la Ertzaintza en Donostia: "Es una negligencia"
-
Jon Insausti, alcalde de Donostia: "La ciudadanía me pide que mejore la seguridad y no voy a parar"
-
Choque entre PNV y PSE en Donostia por la publicación del origen de las personas detenidas
