El tráfico de vehículos por la N-634 ha sido reabierto a media mañana de este sábado entre las localidades de Zarautz y Getaria, pero sigue cortado en la misma carretera entre esta última población y Zumaia, la siguiente en esta vía que discurre por el borde costero.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la apertura parcial de esa carretera nacional se ha debido a la mejora en las oscilaciones en el nivel de mar por efecto de las mareas.

Fuerte oleaje

Además, durante todo el día está activado un aviso amarillo para la navegación por olas que podrían llegar a los tres metros y medio, y entre las 20:00 y las 21:00 horas otro por impacto en la costa de olas que pueden ser de hasta cuatro metros.

Nieve a 600 metros

El puerto arabarra de Herrera es el único tramo de carretera de Euskadi que se encuentra cerrado al tráfico por nieve y en el de Kurtzeta, también en Araba, se recomienda precaución para circular. Hasta la media mañana del sábado, son las dos únicas incidencias que recoge el Departamento.

A las 15:00 horas se activará el aviso amarillo por riesgo de nevadas en todo el territorio vasco, con una cota que podría situarse entre los 600 y 800 metros, pero que irá subiendo hasta los mil a últimas horas.

Se esperan durante la segunda mitad del día lluvias y chubascos localmente moderados, que podrían ser tormentosos y con granizo en la vertiente cantábrica. Se podrían acumular entre dos y diez centímetros de nieve a mil metros de altitud y hasta tres, como mucho, a seiscientos.