El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido a los cargos y dirigentes socialistas "echar el resto" de cara a las elecciones municipales y forales de 2027 porque "liderar Euskadi sigue siendo objetivo irrenunciable" de los socialistas vascos.

Eneko Andueza ha reunido este sábado en Donostia a cargos forales y municipales encabezados por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, junto a los consejeros de Vivienda y Agenda Urbano, Denis Itxaso, y de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, las diputadas Azahara Domínguez y Goizane Álvarez; y el portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Alberto Albistegui, entre otros.

Andueza, que ha comenzado su intervención trasladando su cariño y solidaridad con el pueblo de Venezuela, así como sus deseos de "democracia y libertad para este país con el que nos unen tantos lazos", ha afirmado que 2026 será un año "muy marcado por la agenda local" y "fundamental para nuestro futuro inmediato".

Tras insistir en que "es un momento muy importante para el futuro de Euskadi y del PSE", ha recordado que hace poco menos de un año, en la celebración del décimo congreso del partido también en Donostia, aseguró que los socialistas "estábamos demostrando que sabemos gestionar bien y para todos sin excepciones, que no solo escuchábamos a las personas, sino que encontrábamos soluciones a sus problemas".

El líder de los socialistas vascos ha recordado que también dijo en aquella ocasión que "había crecido nuestra capacidad de influencia los ayuntamientos, en las diputaciones y Gobierno Vasco, y que las políticas que poníamos en marcha llevaban el sello socialista que imprimimos a cada acción, el de las políticas progresistas que tanto agradecen y las que notan los ciudadanos".

"Por todo eso, os dije que estábamos absolutamente preparados para dar el siguiente paso, que no podía ser otro más que el que los socialistas lideráramos Euskadi", ha apuntado, para afirmar que "con la perspectiva que nos da este año transcurrido, hoy lo repito con la que misma fuerza que en aquellos días, y os digo que liderar Euskadi sigue siendo nuestro objetivo irrenunciable".

En ese sentido, ha pedido ir "paso a paso" y ha dicho que "el primer paso, el primer escalón, está a la vuelta de la esquina y no es otro de las próximas elecciones forales y municipales que vamos a celebrar dentro de poco más de un año". "Nuestra intención es clara: liderar más ayuntamientos, tener más concejales, aumentar nuestro peso y también nuestra capacidad en las diputaciones y aumentar nuestras responsabilidades para hacer frente a todos esos retos que tienen nuestras ciudades, nuestros territorios y nuestro país", ha manifestado.

Ante "el último año completo de los gobiernos municipales y forales antes de esas elecciones de 2027", Andueza ha dicho que "tenemos que echar el resto". No digo que no lo hayáis estado haciendo hasta ahora, todo lo contrario. Estoy orgulloso de poder decir que vuestro trabajo se percibe con claridad, que estáis respondiendo a lo que pide y necesita la ciudadanía vasca", ha afirmado.

"LA MEJOR GARANTÍA"

Por otro lado, Andueza ha defendido que el Partido Socialista es la "mejor garantía" para que la ciudadanía de Gipuzkoa "avance y afronte los grandes retos y transformaciones con determinación". En esa línea, ha destacado el "buen hacer" de su partido en diferentes ámbitos como la movilidad, la vivienda o la gestión del medio ambiente. "Somos los únicos capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad donostiarra y guipuzcoana", ha indicado.

En contraposición a esa "buena labor", el líder de los socialistas vascos ha criticado otros modelos de gestión "ineficaces", poniendo como ejemplo "el gran problema que nos dejaron los de EH Bildu con la basura". "Gipuzkoa era exportadora de basura, ¿os acordáis? Y no hubo una solución real hasta que llegamos los socialistas para arreglar aquel desaguisado", ha remarcado.

Eneko Andueza ha señalado también que el Metro de Donostia es un "proyecto clave que lleva sello cien por cien socialista" y ha recordado que "mientras otros decían que era imposible, nosotros lo impulsamos en la etapa del lehendakari Patxi López". "Y este 2026 se va a hacer realidad y se va a poner en marcha gracias al trabajo de los socialistas desde el Gobierno Vasco, primero con Iñaki Arriola y ahora con Susana García Chueca al frente", ha señalado.

Andueza ha dicho que "resulta casi una broma que el alcalde de Donostia trate de apuntarse ahora el éxito y nos diga que la inauguración del Topo por el centro de la ciudad es su objetivo principal para este año". "Bienvenido al consenso sobre la importancia de esta obra, pero que nadie olvide quién lo defendió, quién lo impulsó, quién lo desarrolló y quién lo va a terminar y poner en marcha: los socialistas", ha remarcado.

El secretario general del PSE-EE ha sostenido que "nosotros nos centramos en trabajar para mejorar la vida de la gente, en Euskadi, en Gipuzkoa y en Donostia, garantizando unos servicios públicos de más calidad, posibilitando el acceso a una vivienda digna o fomentando la igualdad y empleos de mayor calidad". "Ese es nuestro sello y es lo que ofrecemos. Realidades tangibles para mejorar el día a día a la ciudadanía", ha aseverado.

Para concluir, ha pedido a los cargos y responsables socialistas "abrir bien los oídos para escuchar lo que nos piden nuestros vecinos" y "trabajar para encontrar soluciones progresistas a eso que nos piden", así como "dar salida a los presupuestos que sean de vuestra responsabilidad y destinarlos a medidas de verdadera utilidad, que se vean, que se noten".

AUDITZ AKULAR, UNA GRAN OPORTUNIDAD

Por su parte, la portavoz socialista y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, ha defendido que las áreas que gestiona y lidera el Partido Socialista "son las que de verdad están marcando la diferencia y están haciendo que la vida de los donostiarras mejore".

En ese sentido, ha señalado que el acceso a la vivienda es una de las cuestiones que los socialistas tienen como "eje para construir una sociedad donostiarra más cohesionada y justa".

Oyarbide ha manifestado que el Partido Socialista está liderando las políticas en este ámbito en el Gobierno Vasco "dando pasos destacados" y ha lamentado que la concejalía de Urbanismo, en manos del PNV, "no termina de hacer avances reales en materia de suelo".

"Tenemos una gran oportunidad con Auditz Akular para levantar 3.000 viviendas. Y se supone que tenemos que confiar en el alcalde cuando promete que va a sacar del cajón este proyecto. Pero, sinceramente, se nos hace difícil. Más todavía, si rechaza la ayuda ofrecida por la consejería de Vivienda para sacar adelante este desarrollo urbanístico", ha añadido.