Poxpolin. Así se llama la cerda de raza Duroc que centrará las miradas de donostiarras y visitantes en la feria de Santo Tomas. en Donostia. Con 350 kilos de peso, su criador Peio Bilbao cree que poco más peso cogerá hasta el 21 de diciembre. "No engordará mucho más en los días que quedan para la feria" , ha asegurado Bilbao a este periódico.

Poxpolin tiene 15 meses, es "tranquila" y de "gran tamaño", y desde que llegó a al caserío Arantzeta de Elegta se ha dedicado a comer e ir cogiendo unos kilos que le hacen posar lustrosa ante las cámaras, con serenidad y mirando al objetivo.

No es Poxpolin un ejemplar que haya catado alimentos utraprocesados, todo lo contrario, se ha nutrido de cerca de 4.5 kilos de pienso al día, un pienso "natural" con unos ingredientes muy orgánicos: trigo, maíz y habas. Después, como delicia añadida, lo que vaya pillando por los pastos, principalmente castañas.

Poxpolin se pasea por Arantzeta bajo la mirada de su criador, Peio Bilbao Javier Colmenero

El engorde, en Elgeta

Poxpolin, que releva a Kaxilda, no nació en Arantzeta, que un caserío que se dedica al engorde, sino que llegó de la explotación que habitualmente surte a este baserri de Elgeta para ir tomando peso a unas semanas de nacer.

Con tranquilidad observará Poxpolin las evoluciones de las miles de personas que se acercan a la plaza de La Constitución el día de Santo Tomas, en una de las jornadas más animadas y alegres del programa festivo donostiarra, que disfrutan grandes y pequeños y, sobre todo, las y los estudiantes que casi en la víspera han acogido con entusiasmo sus vacaciones navideñas.