El alcalde de Donostia, Jon Insasuti, ha iniciado este martes la ronda de conversaciones con los grupos de la oposición municipal (EH-Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) para negociar los presupuestos de 2026, conversaciones que el primer edil ya había anunciado que iba a entablar.
Que los tres grupos hayan presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas municipales no va a ser, ha apuntado Insausti, un “impedimento” para dar continuidad a los encuentros con los grupos porque, ha asegurado, “también aportan buenas ideas” que el Gobierno local puede recoger, algo que “es positivo para la ciudad y para las y los donostiarras”.
Presupuestos activos a 1 de enero
El presupuesto se llevará a Pleno el próximo jueves, día 27 de noviembre, para que, por vez primera, las cuentas puedan estar activas el 1 de enero.
Insausti, que dio comienzo con cierto retraso a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno precisamente por haber mantenido los encuentros con el resto de las formaciones, ha insistido en que uno de sus objetivos es trabajar para “ampliar mayorías”, sobre todo en torno a los presupuestos , una herramienta de máxima importancia para “garantizar que se ofrezcan los servicios a la ciudadanía” y mejorar su calidad de vida.
"Las alianzas nos haces más fuertes"
“Estoy convencido de que las alianzas son necesarias, porque nos hacen más fuertes y eficientes”, ha insistido Insausti, que se ha reafirmado en su apuesta por la consecución de “acuerdos más amplios”.
Por ello, ha asegurado su intención es dar continuidad a las negociaciones hasta el último momento ya que, aunque los votos del Gobierno son suficientes para aprobar las cuentas, considera que es positivo para Donostia ampliar “los consensos”.
Las reacciones
Las respuestas de los grupos de la oposición a este acercamiento no se han hecho esperar. El grupo de EH Bildu ha criticado que el encuentro "no ha sido para buscar el consenso, sino una maniobra de marketing para intentar vender a las y los donostiarras una nueva forma de hacer política". "Esta no ha sido una negociación, sino un mero postureo", ha abundado la coalición independentista que considera que "las negociaciones auténticas" deben iniciarse antes de presentar una propuesta.
Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Borja Corominas, ha calificado de "constructivo y positivo" el encuentro en el que se abordaron las enmiendas parciales presentadas por su formación, algo que ha calificado de "interesante" ya que podría abrir las puertas a que alguna de estas enmiendas pueda prosperar.
Elkarrekin Donostia ve "prácticamente imposible" alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno, ya que sus "prioridades" para avanzar en esta línea son "el aumento de los porcentajes mínimos de vivienda pública en todas las promociones, la aplicación del canon de vivienda vacía y el alquiler forzoso de las viviendas deshabitadas", peticiones que PNV y PSE, "han denegado en reiteradas ocasiones".