El alcalde de Donostia, Jon Insasuti, ha iniciado este martes la ronda de conversaciones con los grupos de la oposición municipal (EH-Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) para negociar los presupuestos de 2026, conversaciones que el primer edil ya había anunciado que iba a entablar.

Que los tres grupos hayan presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas municipales no va a ser, ha apuntado Insausti, un “impedimento” para dar continuidad a los encuentros con los grupos porque, ha asegurado, “también aportan buenas ideas” que el Gobierno local puede recoger, algo que “es positivo para la ciudad y para las y los donostiarras”.

Presupuestos activos a 1 de enero

El presupuesto se llevará a Pleno el próximo jueves, día 27 de noviembre, para que, por vez primera, las cuentas puedan estar activas el 1 de enero.

Insausti, que dio comienzo con cierto retraso a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno precisamente por haber mantenido los encuentros con el resto de las formaciones, ha insistido en que uno de sus objetivos es trabajar para “ampliar mayorías”, sobre todo en torno a los presupuestos , una herramienta de máxima importancia para “garantizar que se ofrezcan los servicios a la ciudadanía” y mejorar su calidad de vida.

"Las alianzas nos haces más fuertes"

“Estoy convencido de que las alianzas son necesarias, porque nos hacen más fuertes y eficientes”, ha insistido Insausti, que se ha reafirmado en su apuesta por la consecución de “acuerdos más amplios”.

Por ello, ha asegurado su intención es dar continuidad a las negociaciones hasta el último momento ya que, aunque los votos del Gobierno son suficientes para aprobar las cuentas, considera que es positivo para Donostia ampliar “los consensos”.