La obras del mercado da La Bretxa finalizarán, en su conjunto, en otoño de 2027
Se ha aprobado la licitación de las obras del edificio de Pescadería, con un coste de 12 millones de euros
El nuevo mercado de La Bretxa será una realidad , si los plazos se cumplen, para otoño de 2027. La concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la que ha informado que la transformación del emblemático mercado sigue su ritmo y da un paso decisivo con la licitación de las obras del edificio de Pescadería, que requerirán una inversión de 12 millones de euros.
Después de que Fomento de San Sebastián asumiera la gestión de La Bretxa, ha recalcado Oyarbide, el proceso de obras ha adquirido nuevo ritmo. Con la licitación aprobada hoy, se “completa la renovación integral del complejo”, un proceso al que, más adelante, se sumará el acondicionamiento de “la primera planta como un espacio de oportunidades” para impartir cursos o realizar actividades vinculadas al mercado.
Hasta la fecha, se han ido ejecutando "las reparaciones más urgentes", como las escaleras mecánicas del mercado, el sistema de bombeo de aguas fecales, etc.
25 puestos de asentadores y 12 de baserritarras
Según ha recordado la edil del PSE, en la plata calle de Pescadería se ubicarán los 25 puestos para asentadores más los 12 de las baserritarras.
La actividad de La Bretxa, irá recuperándose según vayan superándose las fases de obra.
En la primera se seguirá trabajando en los nuevos accesos desde la plaza, que funcionarán tras la eliminación del tupper, y que servirá para conectar con el sótanos en el que se reubicará el supermercado Lidel y el gimnasio y otras dotaciones; obras estas que se prolongarán hasta mediados de 2026.
En la segunda fase se habilitará la planta de mercado para asentadores, baserritarras y puestos de comercialización de producto local. Las actuaciones necesarias para ello finalizarán en otoño de 2026.
En una tercera fase se procederá, derribado el tupper, a la urbanización de la plaza, un proceso que no cuenta con un calendario propio ya que el Ayuntamiento valora abrir un proceso de participación ciudadana. Pero la plaza quedará libre, tras tLa Bretzares meses de obra, a inicios de 2027.
El sótano, en el que se reubica el supermercado, finalizará en otoño de 2027, con lo que se daría por acabada la obra.
Paso a paso
Entre las actuaciones más relevante llevadas a cabo hasta la fecha destaca el acondicionamiento del túnel del edifico Arkoak, con un coste de 615.000 euros (actuación que permitió la apertura del nuevo gimnasio. La mejora de la fachada norte de este edificio, que mira a la plaza, está en ejecución, requiriendo una inversión de 545.000 euros y que finalizará este mismo mes.
“Este es un proyecto complejo, que requiere un trabajo intenso y meticuloso. Pero que avanza con paso firme, con una hoja de ruta clara que culminará con la recuperación integral de este espacio histórico, devolviendo a la ciudad un mercado de La Bretxa más moderno, cercano y accesible, sin perder su carácter tradicional. Asimismo, se convertirá en un motor económico y social para el corazón de la ciudad”, ha abundado Oyarbide.
Diseñado el traslado de asentadores y baserritarras también quedaba negociar la reubicación del puesto de prensa y del dulces situados en el tupper, aunque finalmente el titular de la primera actividad económica ha renunciado a seguir con el negocio, ha informado Oyarbide.
La Bretxa, un nuevo diseño
El mercado de la Parte Vieja donostiarra dispondrá de cuatro accesos, dese la plaza de La Bretxa, calle Aldamar, calle San Juan y calle Íñigo. El diseño interior del nuevo mercado tendrá como elementos principales un suelo de terrazo y un techo negro de lamas. Mármol en la parte inferior, virinas y encimeras de acero inoxidable son los tres ingredientes del diseño de los puestos de asentadores.
Oyarbide ha subrayado que el proyecto "avanza a buen ritmo y una hoja de ruta clara" que culminará con la recuperación integral de este conjunto arquitectónico "histórico" convertido en un mercado y centro comercial "moderno, cercano y accesible, sin perder su carácter tradicional".
