Pirotecnia Parente: la reina italiana de Donostia
La casa, que tiene en su haber un récord Guinness, suma 12 de los 58 lanzamientos italianos en Donostia
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia no se puede entender sin unos pocos pilares. Italia, el país que en el año 1830 acertó a jugar con los colores de los fuegos, es uno de ellos: de las 425 colecciones que se han quemado en el cielo donostiarra, 58 han llegado desde el país transalpino. En cinco de cada seis ediciones ha habido una casa tricolor y si alguna destaca entre todas ellas es Parente, que le corresponde iluminar la capital guipuzcoana este martes 12 de agosto a las 22:45 horas.
Con 13 participaciones en la capital guipuzcoana, domina en un conjunto de casas italianas en las que destacan firmas de gran solera como Liccardo y Valle Fuoco (cinco participaciones cada una), Martarello, Francano y Panzera (cuatro cada una).
Parente cuenta casi tantos lanzamientos con premio como sin él. Paradigmáticas fueron sus primeras seis apariciones en Donostia: a las conchas de plata que logró en 1965, 1967 y 1975 le siguieron otras tres intervenciones sin premio (1966, 1968 y 1977), racha que se prolongó en 1984, 1991 y 1993, hasta que en 2008 alcanzó la gloria del primer premio.
En sus dos últimas actuaciones sobre la bahía donostiarra tampoco se fue de vacío: en 2015 logró su cuarta Concha de Plata y en 2018, una de bronce, a la que sumó el primer premio del Jurado Juvenil en una edición que a juicio del tribunal oficial, los Hermanos Caballer fueron mejores y la alemana First Class, segunda.
Una empresa de gran tradición
Como ocurre con muchas empresas italianas, hunde sus orígenes a finales del siglo XIX. Fue entonces cuando el primero de los Parente, de nombre Romualdo, puso en marcha el negocio. Implicó a sus siete hermanos en el sur del país para atender en gran medida a espectáculos de festividades religiosas y desde allí creció hasta alcanzar una gran fama internacional. A mediados del siglo XX, uno de sus sucesores se mudó al norte de Italia, al municipio de Melara (en el Véneto), donde se encuentra la sede actual.
En los últimos años, llevan la firma de Parente la clausura de la Exposición Universal de 2015 en Milán y la celebración del 50º aniversario de la Constitución de Kuwait, que quedó acreditado con el récord Guinness de “mayor espectáculo pirotécnico de todos los tiempos”, con 77.282 fuegos artificiales lanzados a lo largo de seis kilómetros de costa.
Temas
Más en Donostia
-
Dupla quiere encender Donostia: "A veces lo que menos esperas es lo que más éxito tiene"
-
Pirotecnia Zaragozana, 9 puntos. Energía maña
-
Encuesta: del 1 al 10, ¿qué puntuación les das a los fuegos de la Pirotecnia Zaragozana en la Semana Grande de Donostia?
-
[Fotos] Donostia baila al ritmo de Goizaldi Dantza Taldea