El servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia destinará una partida de 50.000 euros a fomentar el uso del euskera en los barrios de la ciudad.

En concreto, se reservarán 46.475 euros para las Comisiones de Euskera que funcionan en los distintos barrios donostiarras para que organicen actividades de promoción a lo largo del año, montante éste al que se suman 3.525 euros para que se organice la Gau Beltza o el Día del Euskera en aquellos barrios donde no funciona comisión alguna.

En total serán once los barrios de la ciudad que recibirán ayudas: Aiete, Altza, Amara Berri, Antiguo, Añorga, Egia, Gros, Intxaurrondo, Riberas de Loiola, Martutene y Parte Vieja.

Las comisiones que funcionan en estos barrios están compuestas, generalmente, por asociaciones de euskera, asociaciones vecinales, agentes culturales, euskaltegis, centros escolares, asociaciones de madres y padres, asociaciones de jóvenes, clubs deportivos y personas a título individual.

Plan Integral

El servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia tiene en vigor un Plan General del Euskera para la normalización de su uso, que se sostiene en las actuaciones a desarrollar en cada barrio, donde cada comisión ha diseñado su propio Plan Integral adaptado a sus características. 

Además, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia se ha aprobado destinar una partida de 10.260 euros para otras asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo algún proyecto para la normalización del euskera.