La tamborrada de San Sebastián parece no tener límites en Azpeitia, por lo menos en lo que a la participación se refiere.

Este año serán 33 las compañías que se darán cita en sus calles el 19 de enero, con la incorporación de Iturri y Vivero.

Estas dos compañías iniciará un camino que conoce bien la compañía Irrintzi, otra de las protagonistas de esta gran cita festiva al cumplir este año su 50 aniversario.

Impulso de los más jóvenes

La tamborrada es una fecha muy señalada para los cientos de azpeitiarras que acostumbran a tomar parte en ella.

Pero, sin lugar a dudas, si hay alguien que espera con ilusión y nervios la fecha del 19 de enero son los miembros de las compañías Iturri y Vivero.

Su incorporación muestra el tirón que esta celebración tiene entre los más jóvenes. Una prueba de ello es lo que ha sucedido en Iturri.

Fundada en 1978, la idea de participar en la tamborrada se llegó a plantear en alguna ocasión por parte de los socios veteranos, pero nunca se decidieron a dar el paso hasta que los más jóvenes se han animado a hacerlo.

Trajes masculinos del siglo XIX

A la hora de decidir la vestimenta con la que saldrán en la marcha, los miembros de Iturri han mirado al pasado y, tras barajar distintas opciones, han optado por ataviarse con la ropa que vestía la población urbana de Azpeitia en el siglo XIX.

Para llegar a este punto, llevaron a cabo un proceso de selección en el que fueron descartando distintas opciones hasta llegar a la elección final, en la que tocó elegir entre salir vestidos con trajes de hombre o de mujer.

La decisión se adoptó en una votación en la que resultó ganadora la propuesta del traje masculino, que es el que lucirán todos los miembros de la compañía, con la salvedad de la cantinera y la abanderada. 

Logotipo y bandera

Su estreno en la tamborrada supondrá también la presentación de que será el primer logotipo de la asociación.

La falta de una imagen que identificara a la asociación le ha hecho ponerse manos a la obra y preparar un logotipo para la bandera con la que van a desfilar.

Inspiración napoleónica

Por otro lado, la incorporación de Vivero a la tamborrada coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de esta asociación en Sanjuandegi.

Su origen está en la propuesta que lanzó un donostiarra que pasó a formar parte de la asociación el año pasado.

La idea cuajó y al poco tiempo ya contaban con cerca de 40 personas dispuestas a participar en la marcha. En este caso, la vestimenta estará inspirada en el traje napoleónico de color azul que luce la escuela pública Izarraizpe.

Sin sokamuturra

Las que van a faltar este año van a ser las carreras ante los astados en las clásicas sokamuturras de las fiestas de San Sebastián.

Las restricciones derivadas de las medidas de prevención para limitar la expansión de la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado han obligado a cancelar los festejos con toros previstos para las fiestas de San Sebastián.