Síguenos en redes sociales:

EH Bildu de Donostia aboga por “gobernar” el turismo que “ha llegado a su límite”

Markel Ormazabal propone que se defina “la capacidad de carga turística” de la ciudad

EH Bildu de Donostia aboga por “gobernar” el turismo que “ha llegado a su límite”Ruben Plaza

"El turismo ha llegado a su límite y hay que gobernarlo”. Así se ha manifestado hoy el concejal de EH Bildu del Ayuntamiento de Donostia, Markel Ormazabal, que ha hecho pública la propuesta de su grupo de iniciar “un proceso compartido para definir la capacidad de carga turística” de la ciudad.

Este, ha añadido Ormazabal, “puede ser un buen punto de partida para un posible acuerdo de ciudad que permita gobernar el turismo”, ya que en opinión de EH Bildu “el crecimiento excesivo ha superado los límites”.

Ante este escenario, Ormazabal ha abogado por “tomar medidas que prioricen el bienestar de la ciudadanía”.

Según ha explicado, “el concepto de capacidad de carga permite repensar colectivamente, junto a la ciudadanía, el rumbo del desarrollo turístico”. Para ello, ha añadido, antes hay que “identificar las dimensiones que deben limitar los efectos del turismo”, con umbrales fijados por “consenso social”.

Entendiendo, ha incidido Ormazabal, “que la ciudad ha llegado a su límite”, es el momento de lograr esa definición para ver “hasta dónde se puede desarrollar la actividad turística sin dañar los recursos locales” que la ciudadanía utiliza a diario.

"Hay que definir hasta dónde puede desarrollarse la actividad turística sin dañar los recursos locales"

Markel Ormazabal . Concejal de EH Bildu

EH Bildu, tras llevar a cabo un largo periodo de reflexión sobre la capacidad de carga, ha elaborado una propuesta que ya ha sido presentada en el seno del Ayuntamiento y que consideran “que será útil para diseñar la política de vivienda que necesita la ciudad”.

En la propuesta se recogen distintas líneas de actuación, comenzando por la capacidad de carga y los límites de la actividad turística, entendiéndola “no solo como una herramienta de diagnóstico, sino como un medidor de limites”.

Referencia para las políticas públicas

Así, EH Bildu defiende que la capacidad de carga “se convierta en una referencia real para las políticas públicas”, válida para procesos como la revisión del Plan General.

La capacidad de carga, ha abundado Ormazabal, “no es un concepto nuevo”. Para abordarla “de forma eficaz” EH Bildu sugiere que, en primer lugar, se mida la actividad turística y “no solo el número de turistas”, ya que consideran que es esencial “regular el uso turístico de los recursos que garantizan el bienestar de la ciudadanía”.

Además, también se deben identificar “las dimensiones clave para Donostia”, para concluir hasta qué punto “pueden desarrollarse las actividades turísticas sin perjudicar la calidad de vida local”.

Y, por último, apuestan porque los límites que se fijen se basen “en el consenso ciudadano”, mirando siempre las características del lugar receptor.

Diferencias por barrios

 En una ciudad, puntualiza EH Bildu, “no existe una única capacidad turística, sino muchas”, ya que el turismo no afecta del mismo modo a todos los barrios.

“En Donostia conviven realidades muy distintas y no basta con un dato general de ciudad”, ha asegurado Ormazabal, que defiende que se analice la capacidad de carga de cada barrio, atendiendo a sus necesidades y particularidades.

Campaña de verano

Este verano EH Bildu volverá a activar la campaña que inició el pasado año bajo el lema Turismoa gobernatu. Donostia tiene un límite, desarrollando distintas acciones que comenzarán este viernes, 11 de julio.

A las 12.00 horas, junto al Náutico, se llevará a cabo un photocall reivindicativo en el que tomará parte el propio Ormazabal.