El concejal de EH Bildu Markel Ormazabal ha reclamado públicamente "una reflexión" en torno al turismo y ha criticado que el Ayuntamiento fomente esta actividad, por un lado, mientras el Plan de Turismo para el periodo 2023-2027 aboga por ponerle cierto coto. "No se puede promocionar el turismo y a la vez contenerlo", señaló el corporativo. "Limitarlo ya no es suficiente, hay que revertir algunas situaciones para que los barrios de Donostia sean vivibles", manifestó el corporativo.

Asimismo, criticó al gobierno municipal PNV-PSE por "incumplir" el actual Plan de Turismo. "Si ir más lejos, dicen que Hondalea no tiene nada que ver con el turismo y, sin embargo, es la imagen de la portada del propio plan", indicó, esgrimiendo el documento.

Una vez finalizada la temporada estival, EH Bildu ha hecho un balance de la actividad turística en Donostia y ha anunciado que defenderá que "no se abran más pisos turísticos, volver a la normativa de la primera planta y una revisión de las licencias que están concedidas" porque "no se puede negar el impacto negativo de los pisos turísticos en el sector inmobiliario", declaró.

Asimismo, añadió que "la moratoria de licencias de alojamientos aprobada llega tarde y lamentablemente contempla importantes excepciones".

También recalcó que "la tematización de algunos barrios es preocupante, especialmente en la Parte Vieja y así lo siente el 80% de los que fueron consultados". Por ello, reclamó la conversión en normativa obligatoria la Guía de Buenas Prácticas existente para poner límite al número de participantes en las visitas, los horarios, recorridos, etc...

Otra de las reclamaciones de EH BIldu es "minimizar la dependencia de Donostia del turismo" porque "no se pueden guardar todos los huevos en la misma cesta".