Vecinos de Escolta Real en Donostia, hartos por el aparcamiento
Reclaman al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias ante la paulatina reducción del número de plazas de residentes
Vecinos y vecinas de la calle Escolta Real y aledañas, en el barrio de El Antiguo, han denunciado los problemas de aparcamiento a los que tienen que hacer frente en los últimos años ya que, señalan, “nos han quitado en torno a 30 plazas” por diversos motivos, sobre todo entre los números 4 y 28 de la citada calle.
La representación vecinal, que se ha dirigido al Ayuntamiento mediante diversos cauces, pide que el área de Movilidad intervenga para poder recuperar algunas de estas plazas, habida cuenta que en este ámbito viven “muchas personas mayores” a las que tener que estacionar en las zonas permitidas, como es el caso de Ondarreta, les resulta casi inviable.
Según explicó la representación vecinal a NOTICIAS DE GIPUZKOA, la situación ha ido empeorando con el paso del tiempo, más cuando se incorporó “una pequeña rotonda” que buscaba “facilitar el acceso al aparcamiento privado de Itxas Mendi”. Otra intervención que redujo plazas de aparcamiento.
Buscando una solución
Además, la plazas más próximas al centro escolar situado en este ámbito, la ikastola Jakintza, también tuvieron que ser eliminadas con el fin de ampliar la acera por motivos de seguridad.
“Lo entendemos, tiene que ser así, pero nos tendrían que dar una solución”, añaden los vecinos, que barajan distintas opciones para poder ganar plazas de aparcamiento para residentes, como destinar a tal fin las plazas de OTA de Mikeletes o las que hay disponibles en parte de la calle Escolta Real.
“Pagamos impuestos y nuestra viñeta, pero no tenemos dónde aparcar”, lamentan los vecinos que aseguran que la situación, si cabe, se agrava en la temporada estival, cuando El Antiguo es elegido por muchas de las personas que llegan a Donostia a pasar el día como zona de aparcamiento, ante la proximidad de la playa y de las lugares de disfrute del ocio.
“Todo el mundo tiene derecho de venir a Donostia, pero a nosotros nos pasa que aparcar se convierte en un objetivo imposible”, subrayan. “A veces, incluso a quienes aparcan por aquí viniendo de fuera les sale a cuenta dejarlo todo el día en OTA aunque les multen, porque si la multa se paga entre cinco personas no sale tan mal”, aseguran los vecinos, que no creen que sumar plazas OTA en la calle Palacio vaya ayudar.
Causas diversas
Son diversas las causas que hacen que el problema de aparcamiento en esta calle antiguotarra sean graves. Además de las antes citadas, los vecinos ven con preocupación que los problemas podrían empeorar en un futuro no muy lejano con la apertura de una discoteca a la altura del número 20 de Escolta Real.
Y, además, la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones tampoco ha ayudado, afirman, ya que son muchos los vehículos que optan por aparcar en El Antiguo sin llegar al ámbito regulado. ”Si le sumas que es un barrio con ambiente y una buena oferta hostelera y comercial, se riza el rizo y esto se convierte en una base de aparcamiento”, apostillan.
Han sido varias, y a través de distintos cauces, las comunicaciones que han hecho legar al Ayuntamiento. “No hemos recibido respuesta y cuando se nos ha respondido ha sido con una comunicación protocolaria”, aseguran los vecinos, que consideran que el Ayuntamiento puede adoptar medidas que palien su problema.
“El en Centro, desde la Avenida al Boulevard, las plazas son de residentes, porque la zona necesita que así sea. Aquí también”, subrayan.
Enfadados y preocupados, algunos vecinos han hablado incluso de crear “patrullas ciudadanas” para advertir “a quienes aparcan mal”.
Además de los vecinos y vecinas, explican, también los profesionales que trabajan en el reparto de mercancías para bares, comercios y almacenes de la zona se ven afectados. “No tienen donde parar y no les queda más remedio que dejar el vehículo en la acera, con las consiguientes multas”, afirman,
“Hay un problema y al igual que en otros lugares donde se ha dado la misma situación, pedimos que en El Antiguo se estudien alternativas, porque está colapsado”, concluyen los vecinos
Temas
Más en Donostia
-
Las baserritarras podrán seguir con la tareas de carga y descarga en la calle San Juan mientras duren las obras de La Bretxa
-
La jefatura de los bomberos de Donostia pide que cese el "escarnio público"
-
El Ayuntamiento de Donostia investiga si el ya exdirector de bomberos acudió al concierto de Fermin Muguruza con su hijo
-
El Ayuntamiento de Donostia colocará tres placas en memoria de Ginés Pujante, Juan Bautista Peralta y Miguel Orenes, víctimas de ETA