Se han iniciado las obras de derribo en Illunbe y, en consecuencia, también se comienzan a dejar notar las afecciones derivadas de las mismas.
Los peatones serán casi los primeros en sufrir las consecuencias de las obras, ya que de forma temporal la movilidad se verá alterada, así como el acceso en los días en lo que se celebre un evento.
El Ayuntamiento de Donostia ha querido puntualizar que, pese a todo, el tránsito estará garantizado en todo momento.
Inicialmente, la obra afectará a la circulación peatonal entre la Ciudad Deportiva de Anoeta y el aparcamiento de Illunbe, en concreto, al tramo final de la pasarela que discurre sobre la Variante.
"Minimizar" las afecciones
El Consistorio donostiarra ha “reiterado” su compromiso de minimizar las molestias mientras se desarrollen las obras.
Según han destacado fuentes municipales, las intervenciones previstas en este ámbito permitirán mejorar “sustancialmente” el entorno urbano.
Agradeciendo “de antemano la colaboración y entendimiento de la ciudadanía”, el Consistorio ha realizado una serie de recomendaciones cara a las próximas fechas para las personas que acuden a los partidos de la Real Sociedad y a los distintos eventos previstos en la Ciudad Deportiva de Anoeta.
Por una parte, recomienda que se consulten previamente los itinerarios de acceso alternativo y que, en la medida de lo posible, se haga uso del transporte público.
Cara a 2030
Proceder al derribo de las construcciones de Illunbe es un paso previo a comenzar a construir el futuro de la zona.
Illunbe Berria acogerá un nuevo recinto multiusos con capacidad para 15.000 espectadores.
Además, para sustituir al polideportivo José Antonio Gasca se construirá uno nuevo con un aforo entre 2.500 y 3.000 personas junto al pabellón multiusos.
Ambos recintos compartirán un hall de acceso, que distribuirá los flujos de público a izquierda y derecha.
Este polideportivo se levantará en los terrenos que, inicialmente, estaban destinados a usos terciarios y comerciales. Estos suelos se trasladan a una zona colindante que acogerá la ampliación, en primera instancia, del Parque Tecnológico de Miramon.
Toros
El recinto multiusos deja abierta la posibilidad de que se sigan celebrando corridas de toros.
Según explicó el Ayuntamiento en hace escasos meses. Illunbe cambia “el eje principal de la instalación: pasará de ser una plaza de toros que puede ser utilizada de forma secundaria para otros fines, a ser un pabellón de multiusos versátil en la cual también se podrá desarrollar un evento taurino”.