El parque Arrobitxulo de Donostia ha amanecido destrozado. Juegos infantiles, bancos, fuentes de agua, cuadros eléctricos... se encuentran inutilizados después de un ataque que la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana ya investiga. "¿Para qué?", se ha preguntado el delegado de Mantenimiento Urbano Carlos García, que ha denunciado "la saña con la que se han empleado estos descerebrados".
Se trata del segundo ataque de estas características que sucede en este mismo punto entre Intxaurrondo y Herrera. Tanto los juegos infantiles bajo una carpa, como otras infraestructuras han sido objetivo de los vándalos.
Un pulmón verde de la ciudad
El acceso al parque se realiza exclusivamente a través del paseo peatonal y ciclista que une Herrera con Intxaurrondo. Junto a las vías del tren, este espacio combina zonas de esparcimiento con otras para la actividad física para mayores, el rocódromo, la bolera tradicional, la zona de picnic y el circuito para bicicletas.
Como recoge la Guía de Parques y Jardines de Donostia, el parque dispone de una innovadora zona de juego infantil cubierta por una pérgola suspendida, que permite su utilización incluso en días de mal tiempo, salvo cuando los vándalos hacen de las suyas.